Todos queremos que nuestro coche dure el máximo tiempo posible, ya sea para evitarnos el gasto de comprar uno nuevo o para poder venderlo bien. Pero lo cierto es que los motores no son eternos, y muchas veces, un buen trato al motor puede verse reflejado positivamente en su duración. Precisamente con un buen cuidado del motor y respetando ciertas cosas, podemos alargar su vida útil considerablemente. Pero si no tenemos en cuenta estos ciertos trucos y consejos en el día a día y los ponemos en práctica, es muy probable que no valgan para nada. Con lo cual es importante, para poder alargar la vida útil de nuestro motor y conseguir así, mayor fiabilidad y durabilidad de los componentes de este, seguir los consejos al pie de la letra. Y por supuesto llevar los mantenimientos del vehículo al día, conforme dicte el libro de mantenimientos del vehículo.

Vida útil

Vida útil

Alargar su vida útil

Vamos a empezar hablando de la importancia de tener el aceite en buen estado y en su nivel. Puesto que es un lubricante que hace que las piezas del motor duren mas, y que tengan un menor desgaste y menor temperatura. Mucha gente no revisa el nivel de aceite, lo cual puede provocar una avería debido a la falta de lubricación en el motor. También podría provocar una avería por la perdida de componentes del aceite, puesto que si el aceite está muy usado los componentes que lleva se desgastan. Con lo cual hay que tener mucho cuidado con el aceite, sus niveles y su estado. Para cualquier consulta o diagnosis del motor, asistir a nuestros talleres Automóviles Palma.

Filtros

Por supuesto, si cambiamos el aceite, tenemos que tener en cuenta el cambio del filtro de aceite, porque son dos componentes que siempre van de la mano. Si llevamos el coche al taller, esto no nos debe preocupar, puesto que se cambian los dos a la vez. Pero si en cambio el mantenimiento lo hacemos nosotros, debemos saber que habremos de cambiar tanto el aceite como el filtro de aceite. Además debemos tener en cuenta que una conducción agresiva hace que el aceite del vehículo se desgaste con el doble de velocidad.

Cuidados diarios

Tenemos que tener en cuenta un dato muy importante, que es la temperatura del motor. Si la temperatura pasa de la recomendada por el fabricante, deberemos de aflojar un poco la marcha, puesto que si no se nos puede quemar el motor. Hemos de tener cuidado en como tratamos el motor y el coche, puesto que un aumento de temperatura inesperado puede provocar un gripado del motor. Por ello siempre debemos tener en buen estado el termostato del coche, y debemos hacerle caso. Si el motor marca 90º es perfecto. En cambio, si el motor marca 120º, evidentemente es una temperatura muy elevada, con lo cual lo recomendable en ese caso es parar en un lugar seguro. Si dejamos que el coche repose, probablemente le bajará la temperatura rápidamente. Y cuando retomemos la marcha, debemos evitar aquello que hace que el motor suba en exceso de temperatura. Si no estamos haciendo nada fuera de lugar, y la temperatura sigue subiendo, deberemos llamar a la grúa y acudir a taller. Debemos pensar en alargar la vida útil del motor, no en ahorrarnos el dinero de la grúa. Intentar llevar nosotros el coche al taller en esas condiciones no puede salir muy caro.

Vida útil de componentes básicos

Debemos comprobar también los componentes más básicos del motor, puesto que pueden fallar y jugarnos una mala pasada. Entre ellos se encuentran los sensores, por ejemplo el sensor de la temperatura del motor, los fusibles del coche. Las bujías, que son muy importantes para el correcto funcionamiento del motor, no debemos usar bujías gastadas o en mal estado. Además las bujías son fáciles de cambiar. Es un componente muy simple del motor, pero que nos puede provocar una avería importante, como puede ser el picado de bielas. El picado de bielas también puede ocurrir si el fabricante del vehículo determina que dicho vehículo solo puede usar gasolina de 98 octanos. El octanaje es muy importante en un motor, porque en los motores con una alta compresión, si no respetamos el octanaje se produce el picado de bielas.  Es por ello que mucha gente intenta ahorrar poniendo gasolina 95 a un coche con altas prestaciones, y luego le viene una avería de un dinero muy importante. Con lo cual si el fabricante determina que el coche necesita gasolina 98 debemos respetarlo.

Combustible

Si el fabricante recomienda utilizar gasolina 95, que es el caso de los vehículos normales, de vez en cuando no está mal echarle gasolina 98 para cuidar un poco el motor. No hace falta echarle 98 todos los días, pero dos veces al año separadas entre sí, le vendrá muy bien a nuestro motor. Con ello alargaremos también su vida útil. En el caso de que sea diésel lo mismo, de vez en cuando echarle diésel premium le vendrá bien al coche.

Conclusiones

En resumen, debemos de comprobar el estado de los componentes de nuestro vehículo, porque sino podemos enfrentarnos a una avería de un coste elevado. Además no debemos pasar por alto los componentes mas básicos del vehículo, estos también puede provocarnos una avería de alto coste. Incluso el combustible que le echemos a nuestro coche va a determinar el estado en el que se encontrará el motor dentro de un tiempo o varios kilómetros. Con lo cual, debemos cuidar nuestro coche, afecta todo a la vida útil, hasta la manera en la que conducimos puede afectar. Tanto de manera positiva como de manera negativa puede verse afectado el motor por diversas razones. Por supuesto un plus de confianza y fiabilidad es llevarlo al taller con frecuencia a pasar las revisiones, esto nos aporta múltiples ventajas. Los mecánicos experimentados siempre van a hacer las cosas mejor que nosotros, que no lo somos. Y además esto nos aporta una confianza extra. Con lo cual hay que pensar en nuestro coche y en nuestro bolsillo a la vez.