• El mal estado de las carreteras, la nieve y la lluvia han provocado socavones en el asfalto que duplican el riesgo de reventón en los neumáticos.

article-baches-coche-invierno-como-afectan-5aab903c6e34e

RIESGO DE REVENTÓN EN DÍAS O MESES

El Grupo Andrés, distribuidor de neumáticos, ha denunciado esta situación, cifrando en un 17% el incremento de los daños provocados por los socavones. Cuando atravesamos con nuestro coche un bache lo que más se resiente es la estructura interna del neumático, lo que aumenta el riesgo de reventón días o meses después del impacto. Esos daños en las cubiertas están detrás de muchos accidentes inexplicables en vías rápidas. Además, pueden extenderse hasta la llanta, comprometiendo gravemente la estanqueidad del conjunto.
El Director General de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, recomienda a los automovilistas “valorar primero los daños en la cubierta de la mano de los especialistas de un taller. Si el veredicto es negativo, debe procederse a la sustitución de los dos neumáticos del mismo eje. Es la única solución posible para prevenir un reventón, que podría originar un accidente grave por pérdida de control del vehículo”.

SIETE CONSEJOS SI TE ENCUENTRAS CON UN BACHE

Además, el Grupo Andrés nos da siete recomendaciones a seguir cuando nos encontremos un bache en la carretera:
– Frena al máximo: se trata de reducir, en lo posible, el impacto de cualquier rueda contra los bordes del socavón.
– Revisa la rueda golpeada nada más producirse el incidente. Busca las huellas del impacto en la banda de rodadura, en los flancos de la cubierta y en la llanta.
– Si percibes visualmente cualquier tipo de daño, lleva el coche al taller.
– Desconfía si sientes el menor traqueteo en el volante o si percibes que lleva el volante ligeramente girado hacia uno u otro lado cuando el coche avanza en línea recta.

– En caso de daños graves que impliquen la sustitución de un neumático, cambia las dos ruedas del mismo eje.
– Si el golpe es muy violento tendrás que sustituir también la llanta, ya que puede perder su estanqueidad, con disminuciones peligrosas de presión de inflado.
– En situaciones extremas, aquellas en las que el bache genera un accidente de inmediato, reclama a la administración responsable de la vía.

 
FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/baches-carretera-invierno-como-afectan-neumaticos-coche