En este mundo de constante cambio, conducir un coche se está convirtiendo en un acto que no es fácil de alcanzar para todos los bolsillos. Y no únicamente porque se encarezcan las piezas necesarias para la confección de un vehículo, lo que lleva a un aumento del precio del mismo, sino por el aumento desmedido de los precios de su producto complementario por excelencia (entre otros); el combustible. Ya sea gasolina o diésel el combustible que use su vehículo, a junio de 2022 tiene unos precios desorbitados alcanzando los 2,17€ por litro, cuando la norma un año antes era de 1,20€ /litro para la gasolina, y para el diésel 10 céntimos más barato mas o menos.

Esto quiere decir que llenar el depósito a día de hoy te cuesta casi el doble que hace un año. Por ello, es necesario saber que hábitos podríamos adoptar a la hora de reducir el consumo del coche.

Tener una conducción eficiente: reducir el consumo del coche

Si eres un conductor habitual te interesa especialmente este primer hábito. Moderar la conducción es un factor importantísimo que busca sacarle el máximo partido posible a los motores para reducir al máximo el consumo de combustible, reducir los riesgos de accidentes automovilísticos, y conseguir mayor confort del conductor y sus pasajeros. Para llevar a cabo este innovador sistema, desde AutomóvilesPalma le damos una serie de útiles consejos:

  • Planificar los trayectos

Tener claro el camino que vamos a seguir antes de empezarlo nos ayuda a llegar a la hora prevista al destino y evitamos perder tiempo en la carretera, cada 10 minutos extra en la carretera nuestro vehículo puede consumir hasta un 15% más de combustible de lo habitual.

  • No variar la velocidad

Los cambios bruscos de velocidad no benefician a la conducción eficiente. Evite cambiar de marchas cuando no sea necesario en caso de que conduzca un coche manual, evite acelerar agresivamente, y evite frenar repentinamente. Si puede prever que el ritmo en la carretera se va a ralentizar, sería conveniente frenar de manera suave y progresiva aunque lo perfecto sería, si las condiciones de desaceleración lo permiten, usar el freno del motor.

  • Utilizar marchas largas y aprovechar los desniveles descendentes

Otra buena forma de reducir el consumo del coche mientras se conduce es optimizando el cambio de marchas. Esto afecta solo a los conductores de vehículos manuales ya que los coches de transmisión automática teóricamente realizan la optimización de las marchas la realizan automáticamente (como su nombre indica) y usted no se debería preocupar. De vuelta con la transmisión manual, te recomendamos circular el mayor tiempo posible con marchas largas a pocas revoluciones. En el caso de conducir por ciudad, puedes usar la 4ª y 5ª marcha, siempre que la vía este adaptada para la circulación a esa velocidad y los límites de velocidad lo permita.

En caso de conducir por carretera la mejor forma de ahorrar combustible es aprovechando las bajadas para adelantar sin revolucionar el motor en exceso.

Reducir el consumo del coche

Reducir el consumo del coche

  • Aire acondicionado (A/C)  apagado y ventanillas bajadas

Aunque este consejo pueda parecer una tontería pero es la más sencilla de todas. El A/C y la conducción eficiente no son compatibles en términos de consumo, esto supone un gasto adicional de combustible. El  sistema de A/C depende del motor del vehículo, por lo que es conveniente bajar las ventanas del coche y no utilizarlo cuando no sea necesario liberando así carga de trabajo al motor.

  • Ajustar la presión de los neumáticos correctamente

Esta es otra medida fácilmente aplicable en nuestro día a día. Es tan sencillo como revisar la presión de los neumáticos regularmente y corregirla en caso de no ser la correcta. Cuando no se lleva la presión adecuada al peso del vehículo indicado por el fabricante (normalmente indicado el la puerta del conductor o en la tapa de la gasolina), la rodadura será mayor provocando un mayor consumo de combustible (entre un 2% y un 4% mayor).

  • ¿Cuándo llenar el depósito?

¿Llenar el depósito cuando esté totalmente vacío o no? Todos nos hemos preguntado esto alguna vez y nunca sabemos responderla con total seguridad. Pues hoy esta duda quedará resuelta para siempre. Los expertos de Automóviles Palma recomiendan no esperarse a que el depósito de combustible esté completamente vacío para repostar ya que cuanto mayor sea la cantidad de aire que hay en el depósito, aumenta la evaporación y por lo tanto, el consumo.

Conclusión

Como hemos podido observar después de leer este artículo, la mejor manera de ahorrar parte del dinero que le dedicas a tu coche es optimizando el consumo de combustible. En este artículo te damos útiles consejos sobre como hacerlo, pero hay una forma mejor que no hemos mencionado. Esta es desentenderse de los combustibles fósiles para no depender de ellos. Desde AutomóvilesPalma les podemos ofrecer una amplia gama de vehículos completamente eléctricos para que la mayoría de factores previamente mencionados no le influyan para nada.

Reducir el consumo del coche

Reducir el consumo del coche