• Los coches eléctricos e híbridos forman parte de nuestras vidas, y cada vez más. Pero, ¿se han adaptado los talleres a este tipo de vehículos? ¿Cómo tienen que hacerlo? Estos son los pasos a seguir.

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Hasta el pasado mes de julio se matricularon en España un total de 6.921 vehículos eléctricos (cifra que duplica la registrada hasta julio de 2017) y 45.395 híbridos, cuyas ventas se han incrementado un 41 por ciento respecto a los 7 primeros meses del año pasado. Todo ello pone en evidencia que cada vez son más los modelos eléctricos e híbridos que circulan por nuestras calles y carreteras.
La pregunta que surge ahora es si los talleres se han adaptado ya a este tipo de automóviles, porque los conductores que los eligen señalan entre sus inconvenientes, según un estudio del Observatorio de Siniestros Asitur Focus, “no encontrar un taller adecuado” como la cuarta desventaja más importante, sin dejar a un lado la dificultad para encontrar puntos de recarga o su menor autonomía. Por eso, desde la campaña de concienciación ‘Elige Calidad, Elige Confianza’ aconsejan a los talleres cómo adaptar el negocio a la reparación de coches eléctricos: instalar un box eléctrico y formar a los trabajadores es esencial para ofrecer el servicio con todas las garantías. El 13,2% de los usuarios de coche eléctrico encuestados echa de menos que sus pólizas incluyan “una cobertura más amplia de talleres”. Ante esta situación, cada vez más talleres inician su adaptación para ofrecer este servicio de reparaciones, que pueden entrañar algún riesgo si no se realizan con la formación y equipo adecuados.

INSTALAR EN LOS TALLERES UN BOX ELÉCTRICO

Reparar el coche eléctrico o híbrido necesita de un espacio habilitadoespecialmente para atender a estos vehículos. De ahí la necesidad de contar con un box específico que debe de contar con equipamiento y herramientas propias como un multímero de categoría III a 1.000 voltios, que permita realizar las mediciones del voltaje del coche de manera segura. Es imprescindible también disponer de un cargador de baterías y un equipo para poder desplazar el coche por al taller sin empujarlo, ya que al girar las ruedas motrices pueden cargar los inversores y estropear el sistema eléctrico.

También es importante, por motivos de seguridad, instalar bancos de trabajo no metálicos, ya que puede ser peligroso cuando entren en contacto con piezas de alto voltaje. Se recomienda que los bancos sean de plástico, ya que incluso la madera puede conducir la electricidad si se mancha con aceites o grasas.

FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL TALLER

Los profesionales del taller deben constantemente adaptarse al coche eléctrico, de ahí lo importante de una buena formación. Lo importante es realizar una formación básica para que los mecánicos comprendan cómo funcionan los componentes de los vehículos híbridos y eléctricos y las principales medidas de seguridad. Este curso debe de enseñar a ubicar piezas específicas de estos coches como el inversor, la batería de alto voltaje y el sistema de desconexión de servicio, así como prácticas sobre cómo desconectar y trabajar con piezas de alta tensión.

LA SEGURIDAD PERSONAL EN EL TALLER

¿Cómo debe de protegerse el personal del taller a la hora de trabajar con coches eléctricos e híbridos? Es importante que el mecánico cuente con guantes de clase 0 con capacidad de 1.000 voltios, gafas de protección contra chispazos y explosiones, herramientas de trabajo aisladas y un traje protector impermeable, ya que las baterías pueden desprender una sustancia tóxica durante la reparación de los vehículos. El empleado debe estar atento y evitar trabajar con joyas en el cuerpo para evitar todo riesgo de electrocución.

INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA PARA COCHE ELÉCTRICOS

Tras la desregulación de la figura del gestor de cargas impulsada por el Gobierno, los talleres se pueden convertir en puntos de recarga para el coche eléctrico. Esta medida no solo contribuye a mejorar la infraestructura, también es un buen reclamo para que sus usuarios vayan al taller. Sin embargo, la red de puntos de recarga aún es pequeña en España, y más aún en los talleres. Según la web Electromaps (contiene un mapa de puntos de recarga donde los usuarios pueden ir añadiendo información, enviar fotos e informar sobre el estado del punto de recarga), en nuestro país hay actualmente cerca de 2.900 puntos, aunque hay que aclarar que algunos de ellos son privados o pertenecen a establecimientos.

 
FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-se-tienen-que-adaptar-los-talleres-a-los-coches-electricos-e-hibridos