A menudo nos preguntamos si deberíamos cambiarnos de coche para ahorrar gastos innecesarios. Estamos hablando de la correa de distribución, que necesita cierto mantenimiento y cuidado puesto que es una pieza muy importante del motor. Pero, a la hora de cambiarnos de coche, sabemos que podemos ahorrarnos ese coste si compramos uno que tenga motor con cadena en vez de con correa. Puesto que las cadenas son prácticamente eternas, con lo cual es dinero que nos vamos a ahorrar según pasen los kilómetros y vayamos haciéndole revisiones y mantenimientos al coche. Pero, ¿Es del todo cierto la idea de que las cadenas son eternas y que se ahorra mucho dinero frente a la correa de distribución? Hoy lo vamos a ver y vamos a revisar los puntos fuertes y débiles de cada uno y los mantenimientos que tienen y dinero que hay que gastar en cada uno.

Cadena

Cadena

Puntos fuertes de la cadena

Evidentemente el punto fuerte que destaca por encima de cualquier otro es el de no necesitar mantenimiento, con lo cual ahorraremos en costes a la larga. Puesto que no dispone de mantenimiento, podemos tender a pensar que durará menos, o que es ms fácil que se rompa. Pues esto es falso, la cadena está diseñada de tal manera que debe durar toda la vida útil del motor, con lo cual, se podría decir que es eterna. A todo esto, podemos pensar que es todo perfecto y que debemos comprar un coche con cadena si o si, pero no es oro todo lo que reluce. Si por algún motivo la cadena se averiase o se rompiese, la avería sería probablemente una de las más caras de nuestra vida, puesto que habría que cambiar casi todas las piezas del motor. Al romperse la cadena, todas las piezas que estén alrededor de ella, sufrirían importantes daños, con lo cual habría que sustituirlas, es decir, prácticamente tendríamos que cambiar el motor entero. Es por eso que mucha gente le tiene miedo a la cadena, porque como se estropee la avería es demasiado cara como para poder asumirla. Pero esto no debería suponer un problema, puesto que como hemos mencionado anteriormente, los ingenieros de cada fábrica, diseñan las cadenas acordes al motor y las hacen de manera que deben durar toda la vida útil del motor. Con lo cual es difícil ver una avería por culpa de la cadena.

Funciones de la correa

La correa de distribución sirve para poder sincronizar el motor. Los vehículos de hoy en día tienen un motor de 4 tiempos, pues la correa de distribución sirve para sincronizar los 4 tiempos del motor. Es una correa que consigue transmitir el movimiento desde el cigüeñal hasta el árbol de levas. La correa tiene cierto mantenimiento puesto que es una correa de goma. Puede romperse, cuartearse, agrietarse etc. Con lo cual hay que tener cierto cuidado y cierto mantenimiento con la correa. Por ello se suele cambiar cada cierto kilometraje o cierto tiempo, puesto que es una correa de goma que se desgasta con facilidad.

Mantenimiento de la correa

Mucha gente se pregunta si pueden hacer el mantenimiento de la correa de distribución por ellos mismos. Básicamente no, puesto que para cambiar la correa de distribución hace falta mucha experiencia. Necesitamos desmontar gran parte del motor, y cambiarla, puesto que está bastante oculta. Por ello necesitaremos muchas herramientas, y mucha experiencia para saber desmontar el motor sin dañarlo.

¿Por que deberíamos de elegir cadena?

Ya hemos revisado los puntos fuertes de la cadena, pero además, los coches con cadena suelen resultar más fiables y mas duraderos. La cadena tiene un punto negativo, y es que hace más ruido. En vez de ser una goma, que al final amortigua los sonidos y demás, es una correa de metal, con lo cual genera más ruido. Pero por otra parte los coches con cadena suelen estar mejor insonorizados en el interior. Con lo cual no será un ruido molesto. Pero es un punto a tener, en cuenta, sobre todo si vamos a hacer viajes largos, y muy a menudo, porque al final molesta el ruido. Así pues si vamos a hacer viajes muy largos tenemos el punto positivo de que nos ahorraremos dinero a la larga por los mantenimientos. Pero también tenemos el punto negativo de que el ruido dentro del vehículo será superior. Con lo cual siempre tendremos un aspecto negativo tanto en correa como en cadena. Ya depende de lo que valores más, entonces te convendrá uno con cadena o uno con correa.

Coches con correa y con cadena en nuestra web Automóviles Palma.

Conclusiones

Al final, si nos gusta un coche lo vamos a escoger sin importarnos si tiene cadena o correa. Pero si queremos si o si cadena porque es mas económica de mantener pues nos decidiremos por la cadena. En cambio si queremos comodidad y silencio etc. Nos decantaremos por la correa de distribución. En mi opinión, cada una tiene sus puntos positivos y negativos, pero si podemos ahorrar un dinero, siempre está bien. También tenemos que tener en cuenta que la correa nos aporta la comodidad y el silencio a un nivel superior. Sin sonidos metálicos ni traqueteos raros. Con lo cual cada persona elegirá el motor que más le guste y el tipo de distribución que quiera según sus necesidades y sus maneras de pensar. Hay que tener en cuenta también la potencia del motor, tipo de combustible y demás. Puesto que igual queremos un motor con cadena pero hay un motor con turbo o con mas potencia y nos convence más. Con lo cual al final, elegimos un motor en concreto la mayoría de las veces.

Final

Finalmente podemos decir que según el coche que queramos, va a condicionar el tipo de motor y la distribución. Puesto que la mayoría de gente elige un coche, y no un motor o un tipo de motor según su distribución. La mayoría de motores suelen usar correa de distribución pero si por tus necesidades o gustos quieres uno con cadena, también los hay. Cada uno tiene que elegir el tipo de motor y de distribución que quiera, según el coche que le guste o que quiera. Evidentemente siempre van a haber puntos a favor y en contra.