Respondiendo a las demandas de los compradores, Opel lanza la versión familiar del exitoso Astra con la misma denominación Sports Tourer que utiliza el Insignia para su modelo station wagon, del que hereda su clase y funcionalidad.


Concebido en paralelo con su homólogo de cinco puertas, la versión Sports Tourer del Astra tiene su propia identidad. Desde el pilar B hacia detrás, toda la carrocería es nueva. El carácter atlético del Astra Sports Tourer queda definido por una única línea de las ventanillas que llega hasta el pilar D y su marcada línea de cintura, que acaba en unos anchos pilotos traseros esculpidos, los cuales añaden sensación de una musculatura tonificada.

La elegante y estilizada carrocería alberga un maletero sorprendentemente espacioso. Profundo y con los laterales planos, el maletero completamente enmoquetado ofrece todo el espacio sin esquinas que restan capacidad o intrusiones de los pasos de rueda.

El Astra Sports Tourer es el primer station wagon compacto fuera del segmento Premium que ofrece un sistema de plegado remoto de los respaldos. Esta cómoda y ergonómica función ofrecida por el sistema de Asientos Posteriores FlexFold permite que la capacidad de carga aumente de 500 a 1.550 litros simplemente pulsando un botón. Automáticamente libera y pliega cada sección del respaldo trasero, plegable 60/40. Además, ningún otro vehículo de su clase ofrece tanto y tan accesible espacio interior para dejar objetos con una capacidad total de 25 litros.

Esta versión familiar de Astra está disponible con una amplia gama de hasta ocho motores muy eficientes en el consumo de combustible, y que ofrecen un rango desde los 95 hasta los 180 CV. La tecnología Start/Stop que ahorra combustible se introduce con el motor 2.0 CDTI de 160 CV, reduciendo sus emisiones a 124 gr de CO2 por km y, en la versión ecoFLEX, con el motor 1.3 CDTI, logrando unas emisiones de tan sólo 109 gr de CO2 por km.

Start/Stop en el cinco puertas

Al igual que el Sports Tourer, la versión compacta también se beneficia de múltiples tecnologías para reducir los consumos y las emisiones contaminantes. Así, el Astra 2.0 CDTI de160 CV con el paquete ecoFLEX Technology, incluye la avanzada funcionalidad Start/Stop, que reduce el tiempo que el motor está funcionando a ralentí, deteniéndolo cuando el coche se encuentra parado —por ejemplo en un semáforo y volviendo a activarlo de forma automática al pisar el embrague para reiniciar la marcha—. Este paquete es especialmente efectivo en conducciones urbanas: el ahorro puede llegar hasta 0,8 litros cada 100 km, lo que supone una reducción del 13%. En ciclo combinado, el sistema Start/Stop reduce las emisiones de CO2 de 129 a 119 gr por km.

La innovadora tecnología de combustión CleanTech, también introducida en  el motor 2.0 CDTI como parte del paquete ecoFLEX Technology, garantiza una combustión excepcionalmente limpia y, también, reduce el ruido del motor. Este sistema de ciclo cerrado ajusta la inyección de combustible en tiempo real al proceso de combustión. Esto significa que el motor funciona de forma más suave y eficiente. Además, los casquillos de baja fricción en los árboles de levas ofrecen un potencial ahorro de combustible adicional.

Pero todavía hay una versión más respetuoso y ahorradora —aunque menos potentes— denominada ecoFlex que, con su motor 1.3 CDTI turbo diesel multiválvulas de 95 CV y el sistema Start/Stop, logra reducir sus emisiones de CO2 desde los 109 gramos hasta sólo 104 gramos por km y su consumo de combustible en ciclo combinado de 4,1 litros/100 km a 3,9 litros cada 100 km. Además, está equipado con filtro de partículas diesel (DPF) de serie y un cierre activo del flujo de aire instalado en la parrilla delantera que mejora la aerodinámica.