• El resumen inicial después de 12 meses es positivo: la mejora de la competitividad en todas las áreas permite obtener rentabilidad e inversiones.
  • Ofensiva de producto con ocho nuevos modelos en los próximos dos años, junto con electrificación: nuevo Corsa completamente eléctrico, además del Grandland X como híbrido enchufable.
  • Enfoque en reforzar la marca, los vehículos comerciales ligeros y el desarrollo de mercados globales está mostrando resultados concretos

Michael Lohscheller with 2018 Opel GT X Experimental
Opel / Vauxhall está de vuelta un año después de presentar plan estratégico PACE! El resultado: ¡funciona! Opel será rentable, eléctrica y global. Esto es algo de lo que todos los empleados pueden estar orgullosos. La compañía se ha reorganizado en los últimos doce meses y cambiado la mentalidad. Se han reportado unos beneficios de 502 millones de € en los primeros seis meses de 2018 y  trabajado arduamente para lograr el éxito», ha destacado el presidente y consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller.
Un arma importante para el éxito económico sostenible es la mejora de la competitividad en todas las áreas de la empresa. Opel ha logrado reducir sus costes fijos en un 28% en la primera mitad del año. Se han firmado varios acuerdos para la mejora de la competitividad con los interlocutores sociales en todos los países. Esto ha permitido una mejora significativa de la relación entre los costes laborales y los ingresos. La compañía también está cumpliendo su promesa de simplificar su alta dirección: los puestos directivos se han reducido en un 25% en el transcurso del este año. Opel mantiene claramente su objetivo de evitar el cierre de plantas. Se están realizando inversiones en las distintas instalaciones y varias plantas ya han recibido nuevas asignaciones de productos.
Opel también se está beneficiando cada vez más de la integración en Groupe PSA. Los vehículos basados ​​en las plataformas modulares, multi-energía CMP y EMP2 son hasta un 50% más rentables en su desarrollo, al tiempo que mejoran la calidad. También se están logrando varias sinergias en muchas otras áreas de la empresa, como la creación de estructuras de ventas integradas en muchos países europeos, así como funciones globales.
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Mientras tanto, el Centro de Ingeniería de Rüsselsheim ha fortalecido su posición en el núcleo de la red de I + D de Groupe PSA: además de 15 centros de competencia con responsabilidad global (incluidos asientos, pilas de combustible y sistemas avanzados de asistencia al conductor) para todo el grupo. Los ingenieros con sede en Rüsselsheim también ostentan el liderazgo en el desarrollo de vehículos comerciales ligeros y una nueva familia de motores de gasolina de cuatro cilindros.
Dadas las sobrecapacidades previstas en el futuro, debido a la disminución en las asignaciones de terceros, Opel también ha anunciado planes para llevar a cabo una asociación estratégica con Segula Technologies, para salvaguardar los empleos de alta cualificación en Rüsselsheim y Dudenhofen. Hasta 2.000 empleados de Opel se unirían a este proveedor de servicios de ingeniería. El acuerdo para proteger el empleo frente al despido permanecerá vigente hasta julio de 2023.
El objetivo de CO2 se alcanzará gracias al aumento del nivel de electrificación.
Tener acceso a las sofisticadas plataformas y tecnologías de propulsión de Groupe PSA es la base para la extensa electrificación de la gama de productos Opel. Cuatro vehículos ya estarán electrificados en 2020. Entre ellos se incluye el nuevo Corsa con una versión completamente eléctrica de batería, junto con el Grandland X PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), el primer híbrido enchufable de Opel. Estos vehículos son componentes integrales de la ofensiva de productos de Opel:
La compañía lanzará un total de ocho nuevos modelos al mercado en los próximos dos años. Y, habrá una versión eléctrica todas las líneas de modelos de Opel en 2024. «Esta ofensiva contribuirá en gran medida a cumplir los estrictos límites de CO2 establecidos por la UE», ha dicho Lohscheller. La infraestructura de carga es una herramienta clave para el desarrollo de la electrificación. Por lo tanto, Opel contribuirá en un proyecto de infraestructura de carga en la sede central de la compañía junto con socios como la ciudad de Rüsselsheim.
Otro pilar muy importante del plan estratégico PACE! es un mayor fortalecimiento de la marca, así como un enfoque claro en segmentos rentables, la mezcla de los canales de venta y de los mercados. Opel ya ha ofrecido una visión previa de la imagen de la marca y la filosofía de diseño del futuro con el GT X Experimental. Opel representará en el futuro aún mejor sus valores de ser una marca alemana, accesible y emocionante. «Opel seguirá siendo alemana, igual que Vauxhall seguirá siendo británica. Seguiremos distinguiéndonos claramente de nuestras marcas hermanas francesas», ha añadido Lohscheller. Los primeros resultados concretos del fortalecimiento de la marca son ya visibles: además de una combinación significativamente mejorada de ventas a los diferentes canales, lo que ha contribuido especialmente al buen resultado financiero en los seis primeros meses de 2018 ha sido la mejora en la fijación de precios. Además, la fidelidad del cliente ha mejorado considerablemente en comparación a 2016.
Enfocados en los vehículos comerciales ligeros para asegurar el aumento de la cuota de mercado
Por otro lado, Opel está atacando el rentable segmento de los vehículos comerciales ligeros con más persistencia que nunca. A medio plazo, la compañía quiere mantener el mismo nivel de incremento en el mercado LCV que en el mercado de turismos. Esto será posible gracias a las mejoras en los contratos los distribuidores (todos concesionario de Opel ahora también puede vender vehículos comerciales ligeros) y una gama de productos completamente renovada. El nuevo Opel Combo, recientemente lanzado, ha sido el ganador del prestigioso premio «International Van of The Year». Opel ya ha recibido más de 25.000 pedidos del Combo desde que se abrió la cartera de pedidos a mediados de septiembre. Esto significa que la compañía ya ha recibido más pedidos del nuevo Combo que las matriculaciones en toda Europa de su predecesor durante todo el año 2017. Además, el nuevo Opel Vivaro se lanzará en 2019.
La ofensiva en los mercados de exportación no europeos también está ganando impulso. Se han firmado nuevos contratos con destacados importadores para crecer en muchos países como Marruecos, Túnez o Sudáfrica. Ya en el transcurso de este mes, Opel comenzará el ensamblaje del Grandland X para el mercado africano en una nueva planta en Namibia. Por primera vez, también se está lanzando paulatinamente en los mercados europeos una amplia oferta de servicios de leasing bajo el paraguas de la marca de movilidad de Groupe PSA, Free2Move. Esto también agregará un incentivo importante para el crecimiento.
Michael Lohscheller ha destacado que la implementación del plan estratégico PACE! sigue siendo la máxima prioridad para toda la organización. “¡Continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos en PACE! y alcanzaremos el éxito sostenible como marca alemana «.