Ford Focus ST 2012

El Focus ST se lanzará por todo el mundo en 2012 y estará propulsado por un motor 2.0 turbo unido a una transmisión manual de seis velocidades. El motor de cuatro cilindros y hecho totalmente de aluminio, entrega una potencia máxima de 250 CV y un par máximo de 360 Nm, pero ayuda a recortar las emisiones de CO2 y los consumos en más de un 20 por ciento comparado con el Focus ST de la generación previa. Junto con el modelo cinco puertas también se va a lanzar una carrocería familiar (Sportbreak) que será única en su segmento. Aprovechando estos lanzamientos en el Salón de Fráncfort, Ford ha aprovechado para presentar la versión de carreras, el Focus ST-R.

Ford ha creado un ADN especial con una estrategia de diseño global que inaugura la gama ST, a partir del trabajo conjunto del grupo de Global Performance Vehicles, compuesto por Ford Team RS en Europa y el equipo Special Vehicles Team (SVT) en los Estados Unidos, junto con la aportación de los expertos de Ford en la región de Asia Pacífico y Asia. Como todos los futuros modelos ST, el nuevo Focus ST tiene atributos claves de ADN como los parachoques delantero y trasero más generosos, la incorporación de un spoiler trasero y faldones laterales, junto con un color exclusivo que lo identifica.

El Focus ST viene propulsado por el motor Ford EcoBoost 2.0 totalmente de aluminio que ofrece la potencia de un motor mayor en una cilindrada más pequeña y eficiente.

ford_focus_st_2012_02

El motor tiene una potencia máxima de 250 CV y altos niveles de par motor en una amplia y plana curva de par que llega a los 360 Nm. Comparado con el motor 2.5 de 5 cilindros del Focus ST de la generación previa, el nuevo motor 4 cilindros ofrece mayores prestaciones, pero su menor cilindrada y nueva tecnología también le permiten ser más eficaz en consumos. El EcoBoost 2.0 del Focus ST recorta tanto las emisiones de CO2 como los consumos en más de un 20 por ciento, con cifras calculadas en 169g/km y 7 litros/100 km, respectivamente. Para crear un sonido deportivo utiliza el sistema “sound symposer”, que apareció por vez primera en el Focus ST previo y se ha empleado también en los Focus RS y RS500 europeos de la generación previa. El sistema de escape, con salidas centrales, también ha sido afinado para este modelo.

DINÁMICA
Utiliza un nuevo sistema de dirección denominado Ford Sport Steering System, por cremallera de relación variable que disminuye la sensibilidad de la dirección al conducir en línea recta, pero la incrementa en curvas. La dirección asistida electrónica (EPAS) del Focus ST también se ve mejorada con el sistema de compensación de par (TSC) de Ford. Éste permite que los conductores del Focus ST aceleren gas a fondo pero sigan encontrando adherencia en carreteras con superficies irregulares o con niveles irregulares de adherencia. También se han realizado otras mejoras en el programa de estabilidad electrónica (ESP) y puede regularse en tres modos de conducción: el modo estándar sirve en todo tipo de superficies, el modo reducido o de amplio deslizamiento apaga el control de tracción y el ESP sólo entra en acción en caso absolutamente necesario y, por último, el ESP también se puede apagar por completo. En este último caso, sólo el control dinámico en curva (EDCC) sigue activo. El Focus ST ta,bién cuenta con control de mejora de par vectorial (Enhanced Torque Vectoring Control) que aplica par de frenada en la rueda interior del Focus en curva, reduciendo el subviraje y proporcionando una mayor tracción, de una forma muy similar a la de un diferencial autoblocante tradicional.

Los amortiguadores y muelles del ST rebajan el chasis del ST en 10 mm para una presencia más deportiva, mientras el centro de gravedad se acerca a la carretera aumentando la precisión en curva. La suspensión trasera se ha revisado con un número de nuevas piezas desarrolladas específicamente para el Focus ST. Algunos elementos claves son las manguetas de suspensión más robustas y un nuevo diseño de la barra estabilizadora. La suspensión trasera de las versiones cinco puertas y familiar del Focus ST difiere ligeramente. El Sportwagon presenta amortiguadores en ángulo (como en el modelo base) para mantener la capacidad óptima en el maletero.

ESTÉTICA
El diseño de radios en Y del Focus ST de la generación previa ha evolucionado hasta las nuevas llantas de 18 pulgadas.

ford_focus_st_2012_03

Los clientes tendrán ahora una opción adicional, el Performance Pack, que ofrece ruedas en negro con un acabado en rojo para las pinzas de freno. Los neumáticos serán iguales para todos los países: Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 de 235/40R18 y han sido desarrollados utilizando incluso el circuito de Nurburgring.

El Focus ST confía para su estreno de nuevo en el color naranja (“Tangerine Scream”), pero hay otros disponibles: “Performance Blue”, “Race Red” y blanco. Además de los originales paragolpes, destacan en su carrocería el spoiler de techo en ambos modelos y el diseño del escape en ubicación central.

En el interior monta pedales, volante y palanca de cambio de marchas exclusivo, aunque destacan los asientos Recaro. Éstos, como novedad, ofrecerán inclinación del respaldo, junto con ajuste de piernas, que es una opción única en esta clase de vehículos. En las plazas traseras se ha desarrollado una banqueta totalmente nueva para el ST, moldeada usando una espuma especial. El forro de techo y el tapizado de los pilares son de color negro. El nuevo Focus ST se ofrecerá a los clientes en tres distintas opciones de acabado: ST1, ST2 y ST3. El ST1 es el modelo estándar, ofreciendo los equipamientos clave como los asientos Recaro en tela, arranque sin llave, umbrales metálicos de puertas delanteras con el logo ST, alfombrillas exclusivas, control automático de luces, espejo retrovisor autooscurecido, limpiaparabrisas automáticos y banco trasero ST estándar con reposabrazos central. El Focus ST2 añade asientos Recaro parcialmente en piel con control dual de temperatura (EATC). El Focus ST3 tope de gama monta asientos en piel calefactados Recaro con 8 ajustes y cojín extraíble, junto con el nuevo asiento trasero Recaro así como faros Bi-Xenon.

FOCUS ST-R
Está basado en el de serie y preparado para la competición. Tiene también un diseño global para competir en carreras por todo el mundo. Cuenta también con el motor EcoBoost 2.0, barras antivuelco según las normas FIA, frenos más potentes y suspensión preparada para los circuitos. Está destinado a profesionales, amateurs y aficionados de los circuitos.

Fuente: http://www.cochesdevalencia.es

2011-09-14T11:29:14+00:00Tags: , , , , |