El parabrisas del coche

El parabrisas es un cristal que podemos ubicar en la parte frontal del coche, también llamado luneta delantera. Aunque puede parecer que su funcionalidad es obvia, tiene muchas funciones que quizás, no sabías. A continuación vamos a explicarte todas las funciones del parabrisas y porque es tan importante en un vehículo. Si necesitas cambiar tu parabrisas porque está roto, no dudes en visitar Automóviles Palma.

Funciones del parabrisas

Funciones del parabrisas

Primeros parabrisas

Los primeros parabrisas que se inventaron, se usaban para aportar comodidad a los ocupantes del vehículo y sobre todo al conductor. Así pues se usaban para evitar el polvo, el aire la lluvia, los mosquitos etc. Pero tenían un problema importante y es que cuando estallaban, se partían en mil pedazos, con lo cual al conductor le daban todos los trozos de cristal en la cara, y eso provocaba graves heridas en la cara, ojos etc. Esto se solucionó con el descubrimiento del cristal laminado, que hizo Édouard Benedictus por accidente.  Al científico se le cayó un frasco de vidrio al suelo que contenía una disolución de celuloide, y para su sorpresa, éste no estalló en mil pedazos, sino que se rompió pero los pedazos de cristal se mantuvieron juntos. Éste descubrimiento evidentemente marcó un antes y un después en la industria del automóvil. Desde ese entonces los parabrisas eran mucho más seguros y por tanto los automóviles también.

Funciones del parabrisas rectangular recto

Primero vamos a empezar explicando un poco los diferentes tipos de parabrisas que hay y que ventajas aporta cada uno. En los primeros coches que se fabricaban con parabrisas, éste era totalmente plano y rectangular. Debido a esto, teníamos la gran ventaja del parabrisas, pero al ser los primeros que se fabricaban, tenían desventajas. Por ejemplo una clara desventaja, sería el diseño que dejaba al coche, hacía que el coche tuviese unas líneas muy rectas y marcadas, con lo cual se veía un coche con un diseño algo más pobre. También podemos hablar de la desventaja de que al tener un parabrisas completamente recto en el coche como si de una pared se tratase, perdíamos visibilidad. Además como la luneta delantera era recta, teníamos una peor aerodinámica, porque el viento chocaba directamente en el coche y el parabrisas frenaba al vehículo con el famoso efecto vela.

Funciones del parabrisas actual

Actualmente dependiendo del coche que sea y demás, los parabrisas pueden variar de forma . Los coches más deportivos tienden a tener unos parabrisas con una forma mucho mas curvada y cónica. Además éste es muy alargado para conducir correctamente el aire al techo, y con ello lograr mayor aplomo al suelo, menores consumos y en general mayor rendimiento en pista. Los coches mas altos como los todoterrenos y demás tienen una tendencia clara al parabrisas rectangular, pero también lo tienen alargado e inclinado (aunque menos que los coches deportivos) para mejorar su estética, su aerodinámica y sus consumos en carretera. Y por último los vehículos utilitarios tienen una luneta delantera que esta a mitad de camino entre la de un deportivo y un todoterreno, son alargadas, por las ventajas que ello conlleva, y son algo cónicas también.

¿Porqué necesitamos los parabrisas?

Los parabrisas son necesarios en los coches, por múltiples razones. La primera y la más evidente es para que no nos impacte el aire en la cara directamente, y no nos mojemos si llueve. Además evitamos que nos impacten en los ojos mosquitos, moscas, piedras polvo, arena y demás. También tiene la función de aportar resistencia y rigidez a la carrocería. Para que en las curvas haya menor torsión del chasis la luneta delantera tiene una importante función. Evita al mismo tiempo que el chasis pueda partirse o doblarse, porque rebaja la carga que recibe éste. También es un elemento de seguridad importante, debido a que, si tenemos un accidente evita que salgamos despedidos hacia delante. La luneta delantera, nos ayuda a tener una mayor eficiencia del vehículo. Tenemos mejor aerodinámica y el aire en vez de frenar tanto, nos aporta aplomo al asfalto, con lo cual rebajamos consumos y aumentamos seguridad. En los coches modernos también sirve para ocultar varios sensores como: el sensor que activa las luces automáticas, el sensor del limpiaparabrisas automático etc.

Otras funciones del parabrisas

El parabrisas tiene también una protección a los rayos UV del sol, con lo cual nos aporta seguridad para nuestra piel. Además algunos disponen también de protección térmica. También otra de las funciones del parabrisas es que nos aporta un apoyo para los airbags, con lo cual no sigue aportando seguridad. Al servir de apoyo para los airbags, éstos son muchos mas eficientes, y nos salvarán de lesiones mas graves.

Conclusiones

La industria del automóvil ha avanzado mucho en 100 años, y es que no solo se realizaron descubrimientos como el del parabrisas para que no se partiese en mil pedazos, se han hecho muchos otros descubrimientos muy importantes para la industria. Ahora los parabrisas son más seguros y eficaces que nunca, y por tanto hay un avance importante de tecnología. Por lo tanto te recomendamos mantener tu luneta delantera en buen estado y cuidarla. Porque también puede afectar a tu seguridad, por el hecho de que si no limpiamos de vez en cuando el parabrisas perdemos visibilidad. Si dejamos la luneta delantera llena de mosquitos, arena y demás, perdemos una importante visibilidad que igual nos podría salvar de un impacto.

Podemos sacar varias conclusiones, la primera es que siempre pensamos en la función mas obvia de la luneta delantera del coche, pero dejamos de lado otras funciones que tiene que son muy importantes, como hemos visto en este artículo. También podemos sacar la conclusión de que hay mucha tecnología hoy en día en los coches y eso afecta también al parabrisas. Por último decir que el parabrisas es un componente muy importante del vehículo, porque nos otorga seguridad, eficiencia visibilidad y comodidad, así que ya sabes, cuida bien tu parabrisas porque sino pueden verse afectadas alguna de las ventajas que tiene éste, y evidentemente no queremos que eso ocurra.