Guía de la nueva ITV 2018, en 10 claves: así te va a afectar

  • Muchos son los cambios que ha estrenado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este 2018. Si tu coche tiene que pasarla, te interesará saber cuáles son. Aquí tienes las 10 claves principales.

a.jpg
Novedades para los conductores, y para las propias ITV, constituyen las novedades de la nueva normativa de Inspección Técnica de Vehículos ya en vigor desde el pasado 20 de mayo. Te damos las 10 claves principales de los cambios más importantes que aporta la nueva ITV 2018. Toma nota.

1. Pasarla por anticipado. A partir de ahora, podrás pasar la ITV con un mes de antelación de la fecha que te corresponde y conservar la fecha de caducidad que te correspondería en la siguiente inspección.
2. El seguro, obligatorio. Desde la entrada de la nueva normativa, no podrás pasar la ITV si no tienes el seguro obligatorio de tu vehículo en vigor.
3. Libertad de las segundas inspecciones. La nueva Ley concede libertad para elegir la estación ITV en donde hacer las segundas inspecciones, tras haber sido la primera desfavorable o negativa.
4. NIF del taller. Con la Ley actual, se hace constar el NIF o la Razón Social del taller en el que se hizo la reparación cuando la segunda inspección o posteriores sea favorable.
5. Operadores independientes. Con la nueva Ley se garantiza la imparcialidad e independencia de los operadores de ITV al obligarlos a estar acreditados como organismos de inspección tercera parte, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
6. Más requisitos. Se endurecen los requisitos de formación inicial y experiencia previa para el nuevo personal inspector que se incorpore a las estaciones ITV. Se exige también, por un lado, formación de inicial y por otro, formación cada tres años  o cuando se edite una nueva revisión del manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV.
 
7. Departamento de formación. La nueva Ley introduce la figura del departamento de formación propio y del centro de formación independientes, autorizados por la Comunidad Autónoma correspondiente.
8. Vehículos históricos. Los vehículos pueden catalogarse de históricos a partir de los 30 años.
9. Inspecciones UE. A partir de ahora, si un vehículo viene de un país miembro con la inspección Técnica en vigor, no será necesario que la pase hasta que ésta no caduque.
10. Incorporación EOBDLas inspecciones conectarán con la interfaz electrónica del vehículo para detectar códigos de error en relación a las emisiones contaminantes.
FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-2018-coches-guia-10-cambios-normas-mas-importantes
2018-06-15T10:00:28+00:00