• El éxito de la estrategia de Groupe PSA para los vehículos comerciales ligeros (VUL) obliga a reforzar la capacidad de producción.
  • La planta de Luton (Gran Bretaña) cumple las condiciones de rendimiento y de rentabilidad exigidas para la producción de vehículos industriales.
  • Convergencia de los modelos VUL Opel/Vauxhall sobre plataformas de Groupe PSA para optimizar la eficiencia.

Vauxhall-Plant-Luton-502860
Líder europeo en el segmento VUL, Groupe PSA pretende reforzar su cuota de mercado en Europa y acelerar su desarrollo en otras regiones del mundo. Con el aumento de sus capacidades de producción en el segmento de furgonetas compactas, Groupe PSA podrá ofrecer un mejor servicio a sus clientes al añadir, a partir de 2019, la planta de producción de Luton (Inglaterra) a la actual de Hordain (Norte de Francia).
En 2017, Groupe PSA registró ventas récord de VUL, con 476.500 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 15 % en relación a 2016. Si sumamos las versiones turismo (Peugeot Traveller y Citroën SpaceTourer), la cifra alcanza las 658.000 unidades vendidas por el Grupo en 2017.
El proyecto de acuerdo de productividad negociado entre el sindicato Unite y la planta de Luton, junto a la reconocida experiencia de la fábrica en la producción de VUL y a la flexibilidad de sus instalaciones, como sus cabinas de pintura, han sido claves en la decisión de invertir en ella. La plataforma EMP2 adaptada a los VUL será operativa antes de mediados de 2019, acelerando así la convergencia entorno a las plataformas de PSA.
El plan de productividad ha sido posible gracias a un diálogo social responsable con el sindicato Unite, lo que garantiza flexibilidad en la producción y al apoyo de las autoridades nacionales y locales (Luton Borough Council) pese a las incertidumbres derivadas del Brexit.
La inversión en la planta de Luton permitirá optimizar sus procesos industriales para elevarlos al mejor nivel de rendimiento y responder a las expectativas de los clientes más exigentes. En 2017, la planta fabricó 60.000 Opel/Vauxhall Vivaro. La instalación de la nueva plataforma EMP2 de Groupe PSA incrementará la capacidad de producción anual a 100.000 vehículos.
“Solo la competitividad garantiza la continuidad de una planta. Quiero dar las gracias a todas las partes implicadas y destacar el espíritu constructivo de nuestros aliados sociales, así como de las autoridades británicas”, ha declarado Carlos Tavares, presidente del directorio de Groupe PSA. “Este acuerdo es una etapa importante en el futuro de Luton y un elemento que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos en el mercado de los vehículos comerciales garantizando a nuestros clientes los mejores productos posibles”.
“Esta excelente noticia para Luton es además la prueba de que nuestro plan PACE! Se desarrolla en toda Europa, ha añadido Michael Lohscheller, CEO de Opel/Vauxhall. Llega para recompensar el talento y la experiencia de los equipos que han hecho de la satisfacción de los clientes su prioridad absoluta. Como hemos comentado a menudo, el futuro es nuestro y solo debemos dar rienda suelta a todo el potencial de nuestros empleados”.