• En los últimos cinco años los rechazos por defectos graves en la carrocería han aumentado un 30%. Si no quieres que “tiren” tu coche, sigue nuestros consejos.

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La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se está convirtiendo en un suplicio para la mayoría de los españoles. Ya no es solo tener que pedir cita, llevar el coche y rezar para que todo esté correcto. Sino que a esto se suman las novedades introducidas este año de las que ya os hemos hablado, y que en muchas ocasiones es imprescindible pasar antes por el taller para tener tu coche a punto y que la ITV no lo rechace.
Y es que, los rechazos a vehículos en la ITV a consecuencias de defectos graves en la carrocería aumentaron un 30% en los últimos cinco años, según un estudio de CertifiedFirst, que aglutina a expertos en chapa y pintura. En concreto, los datos apuntan que los defectos graves, que provocan que no se supere la ITV a la primera visita o en las sucesivas visitas, crecieron en un 28,1% en los turismos, mientras que el crecimiento de los fallos leves en estos vehículos superó el 45%.
Estos automóviles son rechazados por que presentan alguna deficiencia grave de acuerdo con el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al ‘Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis’. En total, en 2017 el parque de vehículos sometido a ITV obligatoria en España, incluidas motocicletas, turismos, vehículos industriales, agrícolas y autobuses, presentó 3,83 millones de defectos en la carrocería, de los que 3,22 eran de carácter leve y 608.407 de ellos eran de carácter grave. La cifra supone un incremento del 12,4% respecto a los datos de 2016 y un aumento mayor, del 14,6%, en el caso de los defectos graves.
La cifra supone un incremento del 12,4% respecto a los datos de 2016 y un aumento mayor, del 14,6%, en el caso de los defectos graves, teniendo en cuenta que el incremento en el conjunto de vehículos, en ambos casos supera el 10 por ciento.

RECHAZOS EN LA ITV POR DEFECTOS EN LA CARROCERÍA

Para CertifiedFirst los datos apuntan que los conductores “no prestan suficiente atención” a la carrocería y a la pintura de sus coches. “La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, según el responsable de CertifiedFirst, Jordi Ortega.

El Manual de Procedimiento señala que el inspector técnico valorará del estado de la carrocería aspectos como la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos; la existencia de aristas vivas o cortantes; anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados; fijación del paragolpes defectuosa; o entradas de humos al espacio de los ocupantes.
Así que, Ortega aconseja, y nosotros secundamos, que ha que prevenir y solucionar en un taller de confianza los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan en el coche y no dejar que se acumulen, ya que provocarán “incidencias aún más graves”.
FUENTE: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/itv-que-debes-revisar-en-carroceria-y-pintura-para-que-no-rechacen-tu-coche