Llega por fin la temporada estival y con ella llegan las tan merecidas vacaciones de verano a la playa o a la montaña. Es cuando empezamos a pensar si estamos preparados para afrontar dicho viaje en nuestros coches sin tener ningún inconveniente.

Lo primero que debemos revisar antes de salir de viaje son nuestros neumáticos. Es algo totalmente fundamental, ya que es el único contacto que tiene nuestro coche con la carretera. Sin unos neumáticos en perfectas condiciones nos podría llevar a tener un accidente.

¿Cuál es la presión correcta? ¿Cuándo debemos cambiar nuestros neumáticos?, Estas preguntas son las más frecuentes que nos podemos encontrar.

Como ya hemos dicho anteriormente, los neumáticos es el único contacto del que disponemos con el suelo cuando estamos de viaje. Es muy importante mantenerlos en forma, ya que nos ayudarán en posibles frenazos, situaciones de emergencia, etc. Seguramente a la larga nos salvarán la vida en caso de accidente.

¿Por qué es tan importante comprobar la presión de las ruedas?

Siempre debemos seguir las indicaciones del fabricante de las ruedas o en su defecto de nuestro taller más cercano de confianza. No obstante, recuerda que siempre debemos comprobar la presión de las ruedas en frío y no en caliente. Esto es por que cuando utilizamos un neumático se genera un aumento de la temperatura y por lo tanto la presión de la misma aumenta.

Una rueda con la presión baja o inadecuada puede generar una situación de emergencia como un reventón por exceso de temperatura. Ya que al no circular con la presión adecuada genera una temperatura superior.

Ahí es donde realmente vemos la importancia de la presión en los neumáticos.

¿Cuál es la presión correcta en mis neumáticos?

Lo normal y lo aconsejable es comprobar la presión con los neumáticos en frío y hacer comprobaciones de forma frecuente con el manómetro. Si no tenemos más opciones disponibles debemos ir a la gasolinera más cercana y esperar a que la temperatura de los neumáticos baje para comprobar el estado de los mismos, si aun así hay que hacerlo en caliente y añadiremos 0,2 o 0,3 bares de presión de lo que recomienda el fabricante, por ejemplo, si el fabricante nos recomienda que debemos llevar la presión a 2,2 bares, podemos poner 2,4 bares como máximo, pero siempre corrige la presión en frío lo antes posible.

¿Cada cuánto tiempo tengo que revisar los neumáticos?

Hay mucha gente que si el coche tiene sensor de presión de neumáticos no los revisan y se esperan a que el propio coche les avise de que tienen la presión baja. Si el coche no tiene presión de neumáticos lo recomendable es revisarlos cada 15 días o una vez al mes si circulamos continuamente en terrenos en mal estado o si realizamos muchos kilómetros.

Conclusiones

La importancia de la presión en los neumáticos es vital, porque nos pueden salvar de situaciones de riesgo.