El año próximo, coincidiendo con el lanzamiento del “restyling” del Insignia en febrero, Opel añadirá un nuevo y original motor a la oferta de mecánicas de su berlina de gran tamaño.

Se trata del 2.0 CDTI BiTurbo que, como su nombre indica, añade esta tecnología de doble sobrealimentación, más propia de modelos de marcas Premium con motores de seis cilindros. Las ventajas de este sistema son muchas pues, ofrece una gran potencia de 195 CV y un par de 400 Nm, con un consumo mixto de sólo 4,9 l/100 km. Además, como cabe esperar, la aceleración es tremendamente lineal por el escalonado de acción de los turbocompresores. Este propulsor estará disponible en las tres carrocerías del Insignia desde 32.524 euros.

El motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con admisión por “common-rail” y turbocompresor secuencial con dos fases de carga funciona de la siguiente forma. Los dos turbocompresores de diferente tamaño pueden funcionar a la vez o por separado.

El pequeño trabaja a bajo régimen del motor proporcionando una respuesta rápida a la solicitud del pedal del acelerador y a partir de sólo 1.500 rpm ya hay 350 Nm de par disponibles. A medio régimen ambos compresores funcionan conjuntamente y desde aproximadamente 3.000 rpm todo el flujo de gases procedente del escape lo utiliza el turbocompresor más grande. El resultado es una aceleración ágil y muy progresiva con cifras como sólo 8,7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. La velocidad punta es de 230 km/h.

Esta mecánica biturbo puede asociarse con tracción delantera o integral y con caja de cambios automática o manual. En este último caso lleva asociado el sistema de arranque y parada automático.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS
Aprovechando la comunicación del lanzamiento de esta revolucionaria motorización, Opel ha anunciado la incorporación de alguna novedad más al Insignia de 2012. Por ejemplo, las versiones con tracción total podrán equipar opcionalmente el chasis SuperSport. Esta tecnología antes sólo estaba disponible en el Insignia OPC. Este “pack” incluye el chasis FlexRide con suspensión electrónica, frenos Brembo de altas prestaciones y suspensión delantera con torretas HiPerStrut.

Otro de los sistemas que montará el Insginia y que Opel acaba de comunicar es el control de crucero adaptativo (ACC). Éste se suma a los ya anunciados: el indicador de distancia de seguridad (FID), la alerta de colisión fronta (FAC)l y el frenado de colisión inminente (CIB).

Fuente: www.cochesdevalencia.es