Seamos conductores noveles o conductores mas experimentados, muchas veces nos acostumbramos a conducir de cierta manera. La mayoría de personas cogen ciertas costumbres o hábitos que no son del todo correctos si lo que buscamos es una conducción segura y eficiente. Para mejorar esto, deberemos de hacer un esfuerzo y poner de nuestra parte, pero primero vamos a ver que cosas no hacemos del todo bien.

Malos hábitos

Malos hábitos

Malos hábitos en el vehículo

Uno de los malos hábitos mas comunes es no usar el cinturón de seguridad del vehículo. Aunque parezca increíble, mucha gente no utiliza el cinturón de seguridad, y esto, además de una multa, puede costarle la vida a esa persona y a sus acompañantes. En caso de accidente, esa persona impactará con todo lo que haya dentro del habitáculo, con lo cual puede provocar muertes de los pasajeros del vehículo. Además no usar el cinturón son 200€ y 2 puntos para el conductor, es decir que el conductor es el responsable de que los pasajeros usen el cinturón de seguridad.

Por tanto como hemos visto, es un peligro considerable el circular sin el cinturón de seguridad, o bien con pasajeros que no lo lleven abrochado. Es un gesto que no cuesta nada, y puede salvarnos tanto a nosotros como a los demás pasajeros del vehículo.

Otro mal habito de los conductores puede ser el simple hecho de no utilizar correctamente las luces del vehículo. Todos sabemos lo que molesta que venga un coche de frente con las luces largas y nos deslumbre, puesto que no veremos durante unos segundos. Pues hay veces que esos que llevan las luces largas o de carretera, somos nosotros, porque no nos damos cuenta o por un mal hábito. El mal hábito puede ser que nos guste ver absolutamente toda la carretera, y en zonas donde no es necesario porque hay buena visibilidad, utilizamos las luces largas. Con lo cual, sin querer podemos deslumbrar a otros conductores, porque no nos acordemos de quitar las largas o porque tardemos demasiado etc. Ahora que ya sabemos cuales son los posibles malos hábitos que tenemos respecto al vehículo, vamos a ver otro tipo de malos hábitos.

Respecto a la conducción

Un mal hábito respecto a la conducción podría ser ver un semáforo en ámbar y acelerar para pasar cuanto antes, y al final pasamos super justos. Esto no es correcto, porque podemos tener algún susto por acelerar de más, o incluso un accidente o multa por radar.

Otro de los malos hábitos con respecto a los semáforos sería ver el semáforo de peatones en rojo, y arrancar. Esto no es bueno hacerlo porque puede haber algo de tráfico delante o incluso algún conductor que haya pasado en ámbar y justo salimos nosotros y tenemos un accidente. Estos dos hábitos son muy comunes de ver en la conducción en ciudad, y son muy peligrosos, como ya hemos visto.

También deberemos recordar la prioridad en los cruces, que siempre la tienen los que vengan por la derecha a no ser que se señalice lo contrario. Muchas veces nos confiamos y creemos que tenemos la prioridad nosotros, cuando en realidad no. Así que es muy importante saber cuando tenemos prioridad nosotros y cuando no y respetarlo, porque puede acarrearnos un accidente.

Diversos malos hábitos

También podemos añadir a esta lista de malos hábitos, las personas que no señalizan bien con los intermitentes o que directamente no los usan. Los intermitentes son muy importantes, porque van a informar a los demás de lo que vamos a hacer y a donde vamos. Mucha gente no los utiliza, pero lo cierto es que son súper importantes, pueden evitar accidentes y sustos.

Otro factor que puede afectarnos en la conducción negativamente, es el hecho de las distracciones. En los últimos años se han disparado el número de casos de accidentes por culpa del uso del teléfono móvil, por ello has surgido tantas restricciones a su uso. El simple hecho de usar el teléfono móvil o cualquier otro elemento que nos distraiga durante una milésima de segundo de la conducción puede provocar un accidente o un atropello. Con distracciones nos referimos al móvil, a comer, a coger cosas apartando la mirada por completo de la carretera etc.

Otro mal hábito es llevar una relación de marchas inapropiada, ya sea muy larga o muy corta. Con esto nos referimos a ir en segunda a muy altas revoluciones por ejemplo, y querer acelerar mas para ganar velocidad. Evidentemente en esta situación el coche no dará mas de sí, puesto que ya vamos al límite del motor en cuanto a revoluciones por minuto. También contemplamos el hecho de llevar una relación de marchas muy larga, porque si vamos a baja velocidad en una marcha larga el coche no responderá. Si necesitamos fuerza o ganar velocidad rápidamente el coche no responderá, le costará un rato hasta que suba de revoluciones. Lo que suele pasar normalmente es que para ahorrar combustible, la gente intenta llevar las marchas más altas, para ir en las mínimas revoluciones posibles.

Malas posturas

Otro mal hábito es llevar la mano en la palanca de cambios todo el rato, puesto que perdemos capacidad de maniobrabilidad. Si solo usamos una mano porque tenemos la otra en la palanca de cambios, a parte de que perderemos precisión en nuestros movimientos, también perderemos capacidad de poder girar el volante. Otro comportamiento incorrecto sería girar todo el volante con una mano, porque se nos puede resbalar y tener un golpe.

También el tener siempre la mano en la palanca de cambios, puede dañar algún sistema de la misma. Provocando así que coja holguras o que pierda firmeza.

Conclusiones

En definitiva, podemos decir que hay muchos malos hábitos al volante, como ya hemos visto. Si en tu caso haces alguno de estos, intenta corregirlos porque te librarán de sustos o posibles accidentes. Todos son muy comunes, pero sin duda alguna los que mas son el de no poner los intermitentes y el de utilizar el móvil mientras conducimos. Hay que rectificar estos comportamientos porque son peligrosos, y pueden costarnos una desgracia. Además de las sanciones económicas.

Para cualquier reparación consulta nuestros talleres en Automóviles Palma.