Cada día los coches eléctricos son un bien más común, en España hay alrededor de 160.000 totalmente eléctricos.

En parte por las políticas que restringen el uso de coches más contaminantes, lo que implica que el mantenimiento de coches eléctricos sea cada día una práctica más frecuente.

Antes de comprar un coche eléctrico siempre se busca las comparaciones frente a un coche de motor de combustión.

Este articulo tratará de las ventajas y desventajas de el mantenimiento de un coche eléctrico y otros aspectos valiosos.

Mantenimiento de coches eléctricos

Mantenimiento de coches eléctricos

Mantenimiento de coches eléctricos

Los frenos

Una de la cosas que más llama la atención de el mantenimiento del coche eléctrico son los frenos regenerativos o también conocido como KERS.

Los coches eléctricos aprovechan la energía cinética para transformarla en energía eléctrica para su reutilización y así aumentar la autonomía frente a los coches de motor de combustión.

Sobre todo cuando se circula en zonas urbanas donde estamos constantemente acelerando y frenando; esta es una ventaja muy importante ya que recientemente el precio del combustible fósil a aumentado.

La batería

Una de las partes más importantes de el coche eléctrico, es más simple que un motor de combustión ya que no cuenta con muchas partes que si tiene un motor al uso.

Este elemento es mucho más simple, y en principio tiene que durar toda la vida útil del vehículo.

Al igual que la batería del móvil degrada su capacidad al cabo del tiempo, uno de los motivos principales son sus ciclos de carga y descarga.

Hay 4 tipos de cargas: Carga lenta, carga semi rápida, carga rápida y carga súper rápida,

Lenta es de ámbito domestico y suele tardar alrededor de 8 horas en cargarse por completo, la carga siempre será de corriente alterna.

-Semi rápida se completa normalmente entorno a unas 4 horas, la corriente es alterna tanto monofásica como trifásica.

-Rápida se completa en 45 minutos pero utiliza corriente continua y conectores especiales.

-Súper rápida utiliza el doble de potencia que la carga rápida y generalmente la utilizan coches de alta gama.

Para alargar lo máximo posible la vida útil de la batería evitar conducir con niveles de carga elevados o muy bajos, lo óptimo es circular con una carga de entre 15% y el 90%.

Transmisión

La transmisión de un coche eléctrico es muy diferente en comparación al coche al uso.

El coche de combustión necesita unos RPM óptimos para poder trabajar, mientras que el coche eléctrico debido a su principio de funcionamiento puede alcanzar unos RPM muy altos.

Así permitiendo que no sea necesaria la caja de cambios y con todo lo que conlleva en mantenimiento.