Valencia. 31 de mayo de 2013. El  Palau de la Música de Valencia acogió ayer  la clausura del “Curso 15×15: 15 días con 15 empresarios líderes”, único en España y organizado por la escuela de negocios EDEM, cuyos presidente y vicepresidentes,  Manuel Palma, Juan Roig y Francisco Pons, son también profesores y junto al presidente de Vodafone en España, Francisco Román, entregaron los diplomas a los alumnos.

La Sala Joaquin Rodrigo se llenó con más de 400 empresarios, directivos, alumnos y ex alumnos, entre los que destacaron el conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Máximo Buch y el de Sanidad, Manuel Llombart. Además, asistieron el  presidente de AVE, Vicente Boluda,  Juan Manuel González Serna, Presidente del Grupo Siro, Clemente González, Presidente del Grupo Alibérico, Federico Michavila, Presidente del Grupo Torrecid, Núria Vilanova, Presidente del Grupo Inforpress, Antonio Adés, Director General de Ford España; e Íñigo Parra, Presidente de Vossloh, entre otros muchos.

A lo largo del acto, en el que Hortensia Roig ejerció impecablemente de maestra de ceremonias, quedó claro el espíritu emprendedor, luchador, optimista y de esfuerzo que lo impregnaba todo, así como la pasión, tal y como  destacó Manuel Palma en sus palabras de apertura: “La pasión está demostrado que lleva directamente a la acción, la razón, por el contrario, sirve para analizar, para llegar a conclusiones, pero sin pasión no hay emprendimiento”.

Dejarse de lamentos y luchar desde ya, fue otro de los inputs que más se repetían y que Palma resumió con un proverbio chino que dice que el mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años y el segundo mejor momento para plantar un árbol es ahora.

Hay que destacar algunos datos de EDEM que hablan por sí solos: El claustro de profesores del curso está formado por 15 grandes empresarios que emplean a más de cien mil personas y facturan más de veinte mil millones de euros. La Fundación EDEM nunca ha recibido ni un solo  euro de ayudas públicas. Y Sin embargo, como explicó Palma “cada año EDEM ofrece becas por valor de más de 500,000 euros” porque tal y como destacó todo alumno que quiera convertirse en empresario encontrará en EDEM las puertas abiertas.

Destaca del curso también, el nivel y cualificación del alumnado, todos ellos empresarios, consejeros delegados o directivos de primer nivel, que quieren aprender de otros líderes ya consolidados. En representación de todos ellos, intervinieron dos alumnos, Rafael Fuertes Quintanilla, adjunto a Dirección General de El Pozo Alimentación, una de las empresas agroalimentarias más importante de España, y el Torero actualmente retirado, Cayetano Rivera Ordóñez. Ambos, que recordaron  los mejores momentos del curso y pusieron  en valor los mensajes de optimismo, esfuerzo, afán de superación, liderazgo y trabajo en equipo, porque “un ingrediente imprescindible del liderazgo es la capacidad de involucrar a otros en el cambio, sólo así se pone el talento y el esfuerzo en funcionamiento”.

Paco Román, presidente de Vodafone España, realizó un simpático, dinámico y directo discurso de clausura, en el que demostró cómo el optimista ve oportunidades mientras que el pesimista encuentra excusas, cómo los tiempos que nos ha tocado vivir son difíciles pero tenemos más ayudas tecnológicas que nunca y cómo al final el pensamiento y la actitud son las que marcan el espíritu emprendedor de todo aquel que piensa que el futuro depende de uno mismo y de su esfuerzo y su capacidad de arriesgar, sin olvidar los valores, que son fundamentales para crear entre todos una sociedad mejor.

 

EDEM3

EDEM1

 

EDEM2