• Con la que está cayendo en casi toda España, conviene recordar algunos de los aspectos más importantes relacionados con la conducción con nieve o hielo de por medio.
  • Con la mitad de la península cubierta por un manto de nieve y con temperaturas nocturnas bajo cero en muchos puntos de España, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) nos recuerda cómo debemos actuar en caso de tener que viajar en coche estos días.
Winter driving with Opel

Maximum traction: The adaptive all-wheel drive system of the Opel Mokka X delivers a firm grip on snow and ice.

1. LLENAR EL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

Es importante iniciar nuestro viaje con el depósito de combustible lleno y evitar quedarnos con un nivel bajo durante el recorrido. Cuanto más lleno mejor. Esto obedece a dos motivos. Primero, para no quedarnos sin gasolina y poder continuar hasta llegar a nuestro destino. Y segundo, porque la calefacción del vehículo funciona con el motor del automóvil en marcha. Es decir, el calor que llega al habitáculo cuando encendemos la calefacción procede del calor que emite el motor al estar en funcionamiento. Si no pudiéramos tener el motor en marcha, no podríamos mantener la temperatura del automóvil.

2. ABRIR CADA CIERTO TIEMPO LAS VENTANILLAS DEL VEHÍCULO

Si tenemos el motor en marcha durante bastante tiempo y apenas nos desplazamos con nuestro vehículo, conviene abrir las ventanillas para expulsar los gases emitidos por el propio motor que pudieran acumularse en el habitáculo. Aunque esto no es lo habitual (el que se acumulen gases en el habitáculo), tampoco es algo remoto o imposible. En cualquier caso, conviene ser precavidos y ante la duda, “más vale prevenir que curar”.

3. LLEVAR ROPA DE ABRIGO Y MANTAS

La ropa de abrigo y las mantas nos ayudarán a mantener nuestro propio calor corporal si debemos esperar dentro del vehículo. Asimismo, nos serán de gran ayuda en caso de tener que salir del automóvil al exterior. Las mantas pueden ser de ayuda en caso de encontrarnos con un accidente de tráfico o estar involucrados en uno ya que a los heridos conviene taparles para que no pierdan su calor corporal.

4. AGUA Y COMIDA

Ante el riesgo de quedarnos atrapados durante mucho tiempo, conviene llevar con nosotros agua para beber e hidratarnos y comida. Por comida se entiende aquellos alimentos que se conserven bien a distintas temperaturas y que no sean perecederos, como barritas energéticas de cereales u otros alimentos.

5. TELÉFONO MÓVIL

Es importante llevar con nosotros al menos uno de estos dispositivos en buen estado y con suficiente carga de batería. Además, en el RACVN recomiendan llevar un cargador de los que se conectan a la toma del mechero de 12v. Además resulta importante tener el motor en marcha, si no es en todo momento, sí en frecuencias intermitentes ya que el consumo eléctrico de la carga del móvil o de otros elementos que utilicemos, lo otorga el alternador cuando el motor está en marcha, pero si no es así lo hace directamente la batería (pudiéndose quedar descargada si no encendemos el motor en ningún momento).

6. CHALECO Y TRIÁNGULOS

Es obligatorio llevar con nosotros un chaleco y triángulos, pero en circunstancias adversas su disposición y uso resulta todavía más relevante. Es imprescindible ver y ser vistos por los otros usuarios en el caso de que debamos salir de nuestro automóvil.

7. COMPROBAR LA ILUMINACIÓN DEL VEHÍCULO

Al igual que en el punto anterior, recalcamos la importancia de ser y ser vistos y para ello la iluminación del automóvil es imprescindible.

8. LLEVAR UN JUEGO DE CADENAS

Tan importante como llevar en el vehículo un juego de cadenas,es saber cómo se deben colocar. En caso de contar con un juego de cadenas para dos ruedas, éstas deben colocarse en las ruedas motrices, es decir, en las ruedas que reciben la fuerza del motor para que el automóvil se mueva. En la mayoría de los automóviles las ruedas motrices suelen ser las delanteras, mientras que en algunos casos (BMW o Mercedes) suelen ser las traseras y en otros, como los 4×4, son las cuatro ruedas.

9. SABER CÓMO FUNCIONAN LOS DISPOSITIVOS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Debemos saber si nuestro vehículo dispone de sistemas de ayuda a la conduccióny la estabilidad del vehículo como el ESP, DSTC, etc. En caso de que sí lo dispongan (en la actualidad cada vez son más los vehículos que cuentan con estos dispositivos), debemos consultar en las instrucciones del automóvil, en el concesionario o con el fabricante si éstos dispositivos deben ser desconectados o no en caso de nieve o hielo. Habrá fabricantes que sí lo recomienden, mientras que otros no lo harán. Cada dispositivo puede actuar de manera diferente (según marca y fabricante).

10. CONDUCCIÓN SUAVE Y PROGRESIVA

En firmes deslizantes con hielo o nieve, debemos cambiar nuestra forma habitual de conducción incrementando las distancias de seguridad con los vehículos que nos preceden y conduciendo de una manera suave y progresiva. Es decir, sin realizar acelerones o frenadas bruscas, con marchas más altas que las que llevaríamos habitualmente (y por lo tanto revolucionando menos el motor), frenando de manera suave e incluso utilizando el motor para frenar (al reducir la marcha, pero sin pisar bruscamente el pedal de freno).
FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/conduccion-segura-nieve-hielo-niebla-cadenas-mal-tiempo