• El caudalímetro es una pieza clave en la gestión y funcionamiento del motor. Continental VDO nos da una serie de consejos para saber si funciona correctamente.

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El caudalímetro es clave para ahorrar combustible: facilica la inyección de combustible adecuada y consigue reducir la contaminación al controlar los niveles de gases emitidos. Se encarga de medir la masa de aire que entra en el colector de admisión desde el exterior. Esta información la envía a la centralita del vehículo por medio de una conexión eléctrica, lo que permite que este sepa la cantidad de carburante que es necesario inyectar para realizar de manera óptima la combustión.

SEÑALES DEL FALLO DEL CAUDALÍMETRO

Muchas veces, el conductor percibe que su vehículo no funciona del todo bien pero no sabe de dónde proviene el error: el caudalímetro puede ser la fuente del problema. Continental VDO nos advierten de las señales que pueden indicar que el caudalímetro no está funcionando correctamente:
– En el cuadro de instrumentos se enciende el testigo de avería motor mediante EOBD del tipo P0100 (esto ocurre en los modelos que cuenets con este indicador).
– Se percibe una notable pérdida de potencia del motor.
– El tubo de escape expulsa humo muy oscuro o negro.
– Hay alteraciones en el funcionamiento del motor como, por ejemplo, ralentí irregular o marchas irregulares.

SI FALLA, HAY QUE REEMPLAZARLO

Si tras realizar la diagnosis del vehículo se comprueba que la avería está en el caudalímetro, este se debe sustituir por otro, ya que se trata de una pieza que no tiene reparación al ser un sensor muy sensible.Continental VDO aconseja utilizar recambios originales. Además, recuerda que nunca hay que mojar el caudalímetro, ni limpiar con productos que contengan aceite, ya que, a causa de la humedad, puede fallar más fácilmente.

 
FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/caudalimetro-coche-evitar-averias