La matriculación de vehículos de gasolina en la Comunitat Valenciana aumenta un 8,5 % – Representan ya más de la mitad de las ventas del sector
Gasolina
Según los datos reflejados en las estadísticas de los impuestos sobre matriculaciones de la Agencia Tributaria, en los primeros seis meses de este año, en la Comunitat se han matriculado un total de 73.896 vehículos, de los que más de la mitad, 38.718 unidades, son de gasolina, dejando a los diésel con unas ventas del 47,6 % del total con 35.178 vehículos matriculados. Estas cifras suponen un aumento de casi el 8,5 % en la venta de los gasolina con respecto al mismo semestre del año pasado, cuando los motores de gasóleo aún eran los protagonistas.
En esta línea es importante destacar el importante despegue de los vehículos con tecnología híbrida, que prácticamente duplican su número de ventas en los seis primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar las 2.437 unidades matriculadas en la Comunitat Valenciana, frente a las 1.252 de 2016. Según los mismos datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, los coches eléctricos se mantuvieron en la misma cifra: 113.

La caída del diésel

Los recientes escándalos que salpicaron a la marca Volkswagen por la manipulación de los controles antipolución de sus coches dieron el pistoletazo de salida a una «caza de brujas» contra los vehículos diésel, que fueron demonizados. Esta animadversión se vio cuestionada tras la publicación el pasado mes de julio de un artículo en la revista Scientific Reports, cuya investigación fue liderada por el científico del Departamento de Química de la Universidad de Montreal, Patrick Hayes, que afirma que los coches de gasolina lanzan mayores partículas carbonosas a la atmósfera que los nuevos coches diésel equipados con filtros.
Por otra parte, el hecho de que grandes ciudades como Madrid y Barcelona (València rechazó esa posibilidad al menos a corto plazo), hayan programado a partir de 2020 la prohibición de acceso al centro a los vehículos de gasoil viejos, y también a los de gasolina, no han facilitado mucho las cosas a los diésel, según explican fuentes del sector.
Las mejoras tecnológicas en los vehículos de gasolina han conseguido rebajar el consumo de combustible, acabando así con una de las tradicionales ventajas que llevaba a los consumidores a adquirir un diésel.
Además, los precios del carburante que cada vez se aproximan más, aunque el litro de diésel sigue siendo de media un 10 % más barato que el de gasolina sin plomo de 95 octanos, y la propuesta de la Unión Europea (UE) para que España eleve la fiscalidad sobre ese combustible, tenderá a nivelar los precios.
En esta misma línea de gasto, los vehículos de motor de gasoil cuestan aproximadamente entre 2.000 y 4.000 euros más que los de gasolina, si bien su duración suele ser mayor.
Los fabricantes de automóviles temen que la reciente entrada en vigor de un nuevo sistema europeo de homologación para la medición de los gases de los vehículos nuevos, por el que los modelos tendrán que pasar pruebas en carretera y no solo en laboratorio como ocurría hasta ahora, tenga un impacto sobre las ventas de este tipo de vehículos y sobre su carga fiscal, porque con el nuevo sistema el nivel de emisiones certificado será mayor y con ello también el impuesto de matriculaciones.
Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/09/04/coches-gasolina-acaban-anos-hegemonia/1611286.html