• Casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro la vida de su hijo en los viajes en coche. No sentarlos en una silla adecuada o hacerlo indebidamente es, por desgracia, habitual.

article-silla-infantil-peligro-como-actuar-5a719393d2f5e.jpg

1,2 MILLONES DE PADRES NO UTILIZAN SIEMPRE LA SILLA INFANTIL

La cifra es como para pararse a reflexionar porque supone que 1,2 millones de niños van expuestos a sufrir las fatales consecuencias derivadas de un posible accidente de tráfico: desde la muerte a lesiones de gravedad.
El 27% de ese 1,2 millones de padres confiesan que no la utilizan nunca: jamás sientan a sus hijos como deberían en el coche; un 73% dice que “a veces se les pasa”. ¿El motivo de esta irresponsable conducta?, el 90% esgrime que la silla no vale para nada, ya que nos les protege en caso de accidente.

MAL USO DE LAS SILLAS

Entre los conductores que utilizan con asiduidad las sillas, un 52% sienta a los pequeños con el  abrigo puesto, lo que incrementa en un 80% la posibilidad de que el niño salga despedido en caso de frenada brusca. El motivo es la inadecuada tensión de los arneses o cinturón de la silla ya que, cuando se lleva un abrigo, el volumen de este impide que se ajusten al cuerpo del niño. Además, muchas de estas prendas están fabricadas con tejidos impermeables y resbaladizos, lo que dificulta aún más el agarre.
Otra de las conductas inadecuadas pero habituales en los padres es utilizar demasiado tiempo las sillas tipo maxicosi en los viajes. Lo adecuado es usarlas no más de 90 minutos seguidos, pero en la práctica tres de cada cinco niños han superado este tiempo en más de una ocasión y el 20% de forma habitual.
Estos dispositivos son más seguros que los capazos que se colocan en posición horizontal en los asientos traseros, pero tienen el inconveniente de posibles accidentes por un uso prolongado. Por la postura que adquiere el bebé, con el cuello flexionado y en forma de “c”, pueden provocar bradicardia -el corazón bombea más lentamente-, apnea -el bebé deja de respirar durante unos segundos- y saturación de oxígeno -llega menos oxígeno a la sangre-.

CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS

Obviamente, la manera de mejorar la seguridad de los niños es que SIEMPRE viajen en el cocheen una silla homologada para su peso y altura. Además, es FUNDAMENTAL que vayan bien sentados: con los arneses o cinturón bien puesto y ajustado al cuerpo. Un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.
Si el niño tiene frío, en lugar de dejarle el abrigo puesto ponle una manta. Y si es muy pequeño y tienes que realizar un viaje largo en maxicosi, tómatelo con calma, para cada hora y media y deja que el pequeño adopte una postura horizontal tumbándole. No olvides que una silla se queda pequeña cuando la parte superior de la cabeza del niño sobresale: ese es el momento de cambiar de dispositivos de retención.
Recuerda que el Reglamento General de Circulación establece que es obligatorio que los menores de 135 centímetros utilicen los cinturones de seguridad y dispositivos de retención homologados en el coche. No hacerlo implica una sanción de hasta 200 euros y  la pérdida de tres puntos del carné.
FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/silla-infantil-peligro-como-actuar-proteger-ninos-coche