Es una versión más amplia del Zafira, del mismo modo que un Ford Grand C-Max, respecto al C-Max estándar. Da cabida a 7 plazas con un habitáculo con más aspiraciones Premium que el Zafira normal. Estará a la venta en otoño y será presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt en septiembre.Cuenta con un mejorado concepto de asientos Flex7.

Mientras la tercera fila de asientos se puede plegar y esconderse en el suelo del maletero, la segunda fila de asientos ha sido completamente rediseñada: ya no hay un asiento corrido, ahora hay tres asientos individuales y separados que se pueden plegar y mover independientemente uno de otro. Cada uno se puede desplazar horizontalmente hasta 210 mm. Además, los pasajeros de la segunda fila se pueden beneficiar del sistema de asientos opcional “Lounge Seating”, que ofrece más espacio. Gracias al sistema de plegado, el respaldo del asiento central de la segunda fila se abate y rota para ofrecer un reposabrazos a los pasajeros de los asientos exteriores. El movimiento longitudinal de los asientos exteriores en este caso se amplía hasta los 280 mm-70 mm más que en la versión de serie y 80 mm más que en el actual Zafira. Además, los asientos exteriores se pueden deslizar lateralmente 50 mm hacia el centro del habitáculo, una auténtica novedad en el segmento.

Gracias al mayor espacio del habitáculo y al flexible sistema de asientos, el Zafira Tourer ofrece 710 litros de volumen de carga en la configuración de cinco plazas (65 más que el actual Zafira) y hasta 1.860 litros (40 litros más) cuando los asientos de la segunda y tercera fila están plegados.

También dispone de muchos espacios para dejar objetos, incluyendo el sistema multifuncional FlexConsole: el apoyabrazos incorpora un hueco con tapa para dejar objetos y el sujeta-vasos que pueden moverse por unos raíles de aluminio para colocarlos en la posición deseada, permitiendo el uso flexible de un generoso espacio para dejar objetos entre los asientos delanteros. Contará con la segunda generación del sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix que ofrece un nuevo dispositivo de sujeción que lo hace aun más funcional y fácil de utilizar.

La batalla del Zafira Tourer es de 2.760 mm (+57 mm respecto al estándar), mientras que los ejes son de 1.584 mm delante (+96 mm) y 1.588 mm detrás (+78 mm). Dispone del eje delantero del Insignia, con un subchasis aislado y una configuración McPherson. La disposición del eje trasero, como en el Astra, combina un eje de torsión con una timonería de Watt, que proporciona estabilidad, confort y aislamiento sonoro, y permite colocar el sistema de transporte de bicicletas integrado FlexFix. Podrá montar el adaptativo sistema de control del chasis FlexRide, que se adapta automáticamente a las condiciones de la carretera, la velocidad en curva, los movimientos del vehículo y permite elegir entre tres configuraciones: el equilibrado modo «Standard», el modo “Tour” orientado al confort y el más activo modo “Sport”.

El Zafira Tourer estrena un nuevo dispositivo en la gama Opel, el control de crucero adaptativo (ACC), basado en el radar con frenado anti-colisión (CMB), monitoriza constantemente la distancia a los vehículos de delante y si no se respeta la distancia de seguridad, el sistema reduce la velocidad automáticamente o, en casos extremos, acciona los frenos para prevenir una colisión. El sistema de cámara frontal Opel Eye de segunda generación también hace su debut en el Zafira Tourer. También están disponibles el ya conocido aviso de abandono involuntario de carril (LDW) y la función de reconocimiento de señales de tráfico (TSR), que ha sido mejorada y ampliada. Otros sistemas de asistencia al conductor también hacen su debut, como el sistema de alerta del ángulo muerto (SBSA) o el asistente avanzado de aparcamiento.

MOTORES
Desde su lanzamiento estará disponible con tres versiones del motor turbo Diesel “common-rail” 2.0 CDTi ya conocido en el Astra y el Insignia. Sus potencias son de 110 CV y 130 CV, mientras que la unidad tope de la gama ha sido actualizada por los ingenieros para ofrecer 165 CV. Dos son los motores de gasolina ambos con la misma cilindrada, 1.4 ECOTEC Turbo, y con potencias de 120 y 140 CV. Están disponibles cajas de cambios de 6 velocidades manuales y automáticas. La nueva tecnología Start&Stop de Opel se ofrece con ambas motorizaciones, 1.4 Turbo gasolina y 2.0 CDTi.

Poco tiempo después de su lanzamiento, el Zafira Tourer ampliará su oferta con una versión ecoFLEX así como con variantes propulsadas por Gas Natural Comprimido (CNG) y Gas Licuado del Petróleo (GLP). Unos meses después, habrá motores más potentes, incluyendo unidades de gasolina de una generación completamente nuevas.