Nuevas etiquetas identificativas para los coches: ahora, para el tipo de combustible

  • La Unión Europea pone en marcha un nuevo etiquetado para los combustibles que entrará en vigor el próximo 12 de octubre. No tendremos duda, así, sobre qué tipo de combustible necesita nuestro coche.

5b2cd42e0ee694415034d816-nuevas-etiquetas-informativas-para-los-carburantes.jpg

Etiqueta que identifica las prestaciones de un neumático; etiqueta energética que califica a los vehículos en función de su eficiencia… Cada vez son más los productos etiquetados relacionados con el automóvil que mejoran la información que se debe transmitir al usuario. Ahora le ha tocado el turno a los carburantes.
Y es que, para ayudar al automovilista a seleccionar el combustible apropiado para su vehículo en toda Europa, la Unión Europea pone en marcha un nuevo etiquetado informativo para los carburantes para los nuevos vehículos y en las estaciones de servicio y gasolineras. Será a partir del próximo 12 de octubre. Desde esa fecha todos los vehículos salidos de fábrica deberán llevar colocada la etiqueta. De esta forma, cuando el conductor llegue a una estación de servicio y abra el tapón de llenado de combustible de su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el coche como en el aparato surtidor, brindando una guía sobre el combustible que es compatible con su vehículo.

ETIQUETAS DE COMBUSTIBLE: ¿ESTÁN TODOS LOS VEHÍCULOS AFECTADOS?

No. La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018. Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.
Las etiquetas deben estar colocadas en los nuevos vehículos y en los surtidores de gasolina, gasóleo, hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petróleo de las estaciones de servicio de acceso público de todos los países de la Unión Europea, de forma clara y visible para los consumidores.

ETIQUETAS DE COMBUSTIBLE: DÓNDE SE TIENEN QUE PONER

En las nuevas etiquetas que especificarán el tipo de carburante que debe llevar el vehículo tienen que colocarse:
Próximas al tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
En los manuales de usuario de los vehículos nuevos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio operativas.
-En los concesionarios de vehículos.
Con el fin de ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR (sector de las dos ruedas), AOP(operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han trabajado para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, que serán presentados próximamente.

 
FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevas-etiquetas-informativas-carburantes-combustibles-coches

2018-07-03T10:00:03+00:00