El Astra GTC destaca por incorporar un nuevo eje delantero con “HiPerStruts”, un sistema con torretas de altas prestaciones sobre las suspensiones anteriores y que combina con el también original sistema de timonería de Watt, que monta en el eje trasero. Los precios comienzan en los 22.370 euros.Llegará al mercado en otoño y desde hoy se pueden hacer pedidos. Ahora se puede elegir entre tres motores, dos de gasolina y uno diésel, pero cuando sea presentado en septiembre en el Salón de Frackfurt contará con alguno más. Dos son los acabados disponibles en este momento.En 2012 llegará la versión más potente y radical OPC.

Este compacto deportivo de cinco plazas no comparte ninguno de los elementos exteriores con los demás miembros de la familia Astra, excepto las carcasas de los retrovisores exteriores y la varilla de la antena de radio. Seis de los siete diseños de llantas (entre 17 y 20 pulgadas) a escoger, son también exclusivos del GTC. Comparado con el Astra cinco puertas, la altura de la carrocería del Astra GTC es 15 mm más baja, mientras que la base de sustentación se incrementa ligeramente. Debido a los brazos de control más largos en el eje trasero, la distancia entre ejes se incrementa en 10 mm, desde los 2.685 mm hasta los 2.695 mm. Ambas vías son más anchas, con 1.584 mm (+40 mm) en el eje delantero y 1.588 mm (+30 mm) en el trasero, que permite la instalación de llantas más grandes.

Todas las versiones del Astra GTC,independientemente de la motorización que equipen y su nivel de acabado, están equipadas con un elemento adicional, normalmente solo disponible en los deportivos más radicales: la suspensión delantera con torretas de altas prestaciones (“HiPerStruts”). Comparadas con las torretas McPherson convencionales del Astra, éstas reducen el ángulo de inclinación del pivote de la dirección, la geometría y la longitud de los ejes. La reducción del ángulo de inclinación del pivote de la dirección se traduce en un mejor agarre y guiado de las ruedas, reduce significativamente las reacciones de la dirección e incrementa la capacidad de giro, ofreciendo un tacto deportivo y una respuesta más ágil de la dirección. Además, las “HiPerStruts” reducen las sacudidas de las ruedas, lo que permite montar diámetros de llantas más grandes.

El chasis del Astra GTC ha sido diseñado también para integrar el sistema de suspensión adaptativa FlexRide, ya visto en otros modelos de la gama, y que permite elegir entre los modos de conducción “Normal”, que es completamente adaptativo, el modo “Tour”, más cómodo, o el deportivo modo “Sport”.

MOTORES
El Astra GTC se puede pedir ya en España con una oferta de tres motorizaciones, un diésel y dos motores de gasolina. El mejorado motor turbodiésel con “common-rail” 2.0 CDTI con la potencia elevada hasta los 165 CV está equipado con caja de cambios manual de seis velocidades. Como en el resto de los modelos Astra, equipa de serie Start&Stop para reducir el consumo en tráfico urbano. El 2.0 CDTI entrega un par máximo de hasta 380 Nm gracias a la función “overboost” y permite al Astra GTC acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. La velocidad máxima es de 210 km/h. El consumo combinado de combustible declarado es de 4,9 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 son de 129 gr/km. Con el depósito lleno de 56 litros, el Astra GTC 2.0 CDTI puede recorrer más de 1.100 km.

La tecnología Start&Stop es también de serie en el motor de gasolina 1.4 Turbo de 140 CV. Esta mecánica viene asociada a una caja de cambios manual también de seis velocidades, entrega un par motor de 200 Nm y consume de media 5,9 litros a los 100 km (emisiones de 139 gr/km de CO2). La oferta de gasolina se completa con el 1.6 Turbo de 180 CV con caja de cambios manual de seis velocidades, que puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Cuando se presente en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt se ofrecerán más motorizaciones. Las versiones más deportivas, incluyendo la futura versión OPC de altas prestaciones llegarán en 2012. A estas versiones más deportivas se unirá una nueva versión del motor 1.4 Turbo de gasolina de 120 CV equipada con sistema de arranque y parada automática

Puede incorporar los sistemas de ayuda a la conducción ya vistos en las otras carrocerías de la familia Astra, en algunos casos mejorados.Por ejemplo, la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye se beneficia de mejoras y mayores funcionalidades. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR) puede identificar mayor número de señales que antes y la información suministrada puede ser ampliada por el sistema de navegación. Además del conocido aviso de abandono involuntario de carril (LDW), la cámara también soporta una nueva función de indicación de la distancia de seguimiento (FDI) que informa al conductor sobre la distancia con el vehículo precedente. En el GTC también debuta la nueva y cuarta generación del sistema de iluminación adaptativa (AFL+) con faros bixenón. Además de las nueve funciones del AFL, que incluye el asistente de luces Largas (conecta y desconecta las luces largas dependiendo de la presencia de otros vehículos), se puede mejorar con el sistema de regulación inteligente de la iluminación (ILR) que utiliza la cámara del Opel Eye para medir la distancia con el vehículo precedente y adapta continuamente el haz de luz corta. Esto permite optimizar continuamente la iluminación de la carretera evitando deslumbramientos.

HABITÁCULO
Su maletero ofrece entre 370 y 1.235 litros de capacidad (con asientos posteriores abatidos) y el volumen de huecos para dejar objetos dentro del habitáculo se ha incrementado en un 50% sobre la anterior generación de GTC, también en parte gracias al freno de estacionamiento eléctrico opcional que libera espacio en la consola central. El distintivo carácter deportivo del Astra GTC se destaca con nuevas tapicerías, colores y decoraciones, tanto en la versión “Enjoy”, como en la “Sport”. En las versiones más deportivas estarán disponibles nuevos acabados en cuero mezclando aplicaciones en Alcántara y Nappa. Los asientos delanteros del Astra GTC ofrecen una amplia gama de ajustes. Los asientos ergonómicamente mejorados opcionales, con ocho posibilidades de ajuste (cuatro ajustes de apoyo lumbar y banqueta extensible) están disponibles opcionalmente desde 600 Euros. Uno de los elementos a destacar es el volante deportivo, que viene de origen.

El Astra GTC ha sido diseñado y desarrollado en el centro de diseño de Opel en Rüsselsheim (Alemania) y será fabricado en Gliwice (Polonia). El GTC representa entre el 15 y el 20% de las ventas totales del Astra.