Desde su presentación en septiembre de 1982 hasta octubre del 2014, el utilitario alemán ha matriculado la friolera cantidad de 12,4 millones de unidades en todo el mundo. La cantidad no es poca cosa, mucho menos al considerar que de todos ellos, 11,8 millones se han vendido en Europa y que de la planta de Opel en Figueruelas han salido más de 9,5 millones de unidades. Los demás son obra de las fábricas de Alemania, México, Brasil y Argentina, entre muchas otras.

1ª Generación del Opel Corsa (1982 – 1993)

Opel Corsa A 1

El nuevo integrante de la familia Opel en los años ochenta medía solo 3,62 metros, suficientes para posicionarse debajo del Kadett y convertirse en el nuevo modelo de acceso a la gama, pero no por ello había sido concebido con un coche de diseño soso. Erhard Schnell, quien dio vida a la estética del Opel Corsa A, apostó por trazos deportivos que se convirtieron en una solución efectiva a nivel aerodinámico; su coeficiente era de 0,36 —de los mejores de su época.
Se comercializó en carrocería de 3 y 5 puertas, con una gama de motores tanto a gasolina como a diésel. La opción más interesante —y divertida— era el motor de 100 CV ofrecido en la variante deportiva GSi, que llegó para satisfacer a los amantes de los hatchback deportivos. Pero, para caprichos, en 1984 la empresa Emelba creó una versión descapotable del Opel Corsa A que podía ser adquirida directamente de los concesionarios Opel por un coste extra de 180.000 Pesetas.

Opel Corsa A 1982 1
AL OPEL CORSA A LE TOMÓ POCO TIEMPO CONVERTIRSE EN LÍDER EN VENTAS. PRUEBA DE ELLO, LAS 3,1 MILLONES DE UNIDADES QUE SE FABRICARON EN POCO MÁS DE 10 AÑOS.

2ª Generación del Opel Corsa (1993 – 2000)

Opel Corsa B

Cuando llegó el momento de renovarlo, el fabricante alemán decidió sacar partido de las dimensiones del Opel Corsa, que para 1993 había crecido apenas 10 centímetros. Al tratarse del modelo más pequeño de la familia, su diseño debía provocar ternura para que las chicas, al verlo pasar, dijeran cosas como «Qué cosa más bonita, un Opel Corsa». Los diseñadores pusieron manos a la obra para crear un «coche femenino» que se valiera de trazos suaves y redondos para conquistar el corazón de nuevos compradores… y compradoras.
La fórmula resultó tremendamente efectiva. Del Opel Corsa B se vendieron cuatro millones de unidades en todo el mundo, la mayoría bajo la etiqueta de Opel y Vauhxall, aunque muchos llegaron a América bajo el sello Chevrolet. Para estos mercados se adaptaron diferentes tipos de carrocería, desde un sedán hasta un pick-up.
Mecánicamente sobresalía la llegada de motores a gasolina de inyección directa con catalizadores. La variante deportiva GSi continuó en el mercado, estrenando un bloque de 16 válvulas. Los motores diésel también recibieron tecnología interesante; en el caso del Opel Corsa B, eran turboalimentados.

Opel Corsa B Gsi
EL OPEL CORSA B YA OFRECÍA FRENOS ABS, AIRBAGS FRONTALES Y PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS LATERALES.

3ª Generación del Opel Corsa (2000 – 2006)

Opel Corsa C

La llegada del nuevo milenio significó la aparición de la tercera generación del Opel Corsa. El diseño una vez más estaba a cargo de Hideo Kodama, quien siguió la misma fórmula del Opel Corsa B, pero con rasgos más modernos. Al igual que su antecesor, esta nueva generación creció 10 centímetros respecto a la generación saliente.
Aunque sus ventas fueron buenas, es la generación del Opel Corsa de la que menos unidades se han fabricado. Únicamente se fabricaron 2,5 millones, que no son pocos, pero tampoco muchos si los comparamos con los 4 millones que vendió la generación pasada.
A nivel mecánico hubo varias novedades. Para empezar, la llegada de los motores de la familia ECOTEC de cuatro válvulas por cilindro, así como los bloques turbo diésel de inyección directa que le permitieron cumplir con los estándares de la Euro 4, ofreciendo balance entre potencia, consumo y emisiones.

Opel Corsa C Interior 4
EN LATINOAMÉRICA CONVIVIÓ CON LA SEGUNDA GENERACIÓN POR MUCHOS AÑOS. SE COMERCIALIZÓ EN CARROCERÍA HATCHBACK, SEDÁN Y PICK-UP.

4ª Generación del Opel Corsa (2006 – 2014)

Opel Corsa D 4

Si vas a un concesionario Opel, seguro que todavía encuentras a la venta las últimas unidades de la cuarta generación del Opel Corsa, que se presentó volando —literalmente— en el Salón de Londres del 2006. A diferencia de las dos generaciones anteriores, el Opel Corsa D fue borrón y cuenta nueva a nivel diseño, convirtiéndose en uno de los ejemplares más atractivos del segmento gracias a la diferencia estética entre la versión de 3 puertas —de corte deportivo— y el de 5 —un poco más conservador.
Aún por debajo de los 4 metros —justo 3.999 mm— el Opel Corsa de cuarta generación adoptó motores cada vez más eficientes, desde un 1.0 litros de tres cilindros y 60 CV, hasta un 1.6 Turbo de 192 caballos que dio vida al anhelado Opel Corsa OPC. A lo largo de sus ocho años a la venta, el hatchback alemán ha vendido más de 2,8 millones de unidades.

Opel Corsa D Interior
LA PLATAFORMA DEL OPEL CORSA D FUE COMPARTIDA CON EL FIAT PUNTO, CUANDO EL FABRICANTE ITALIANO FORMABA PARTE DEL GRUPO GENERAL MOTORS.

5ª Generación del Opel Corsa (2014 – actual)

Opel Corsa E

Así como el Opel Kadett creció en equipamiento y dimensiones, con el Opel Corsa E no queda nada del Opel Corsa que conocimos en 1982. La quinta generación del hatchback alemán dio un paso gigante hacia adelante en cuanto a tecnología y eficiencia, dando lugar a un nuevo modelo de acceso a la gama: el Opel Adam.
Fuente: Motorpasion por Gerardo García