La multinacional decidió a comienzos de este año cancelar la ruta y realizar el envío de mercancías por Tarragona debido a las deficiencias en la vía

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Los trenes de mercancías regresan a la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, en concreto, los convoyes con coches de la multinacional Opel en dirección al puerto de Valencia. Actualmente, este tráfico pasa por Tarragona, en dirección a la capital del Turia, a pesar de incrementarse el trayecto en 300 kilómetros más que por el desvío directo de Teruel-Sagunto.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la factoría automovilística ubicada en Figueruelas (Zaragoza), que fijaron el 2 de octubre como fecha de recuperación del trayecto por Teruel para el transporte de sus coches. Una decisión que se produce apenas unos meses después de que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), haya concluido unas obras de mejora en la línea por valor de 7,3 millones.
Estos trabajos, que coincidieron en el tiempo con el anuncio de un plan de 335 millones hasta 2021 para la modernización de este eje ferroviario, supusieron la supresión de ocho limitaciones de velocidad y la mejora de la seguridad tanto para pasajeros como mercancías ya que las restricciones obligaban a circular, en algunos tramos, a 20 o 30 kilómetros por hora.
Las deficiencias en la vía férrea, sumado a las limitaciones de carga a 20 toneladas por eje (Adif ya prepara el proyecto para reforzar estructuras) o la ausencia del tren-tierra, provocaron que, a comienzos de año, la operadora Renfe decidiera realizar el transporte de los trenes de Opel por Tarragona en vez de por Teruel alegando cuestiones de rentabilidad económica.
Esta circulación se había establecido en 2015, lo que dio un empujón a las reivindicaciones de los empresarios valencianos y aragoneses ante Fomento para reclamar inversiones en la línea y que los trenes de mercancías no tuvieran que desviarse por Madrid o Tarragona. Sin embargo, tras varios problemas (primero con los surcos horarios, luego con el estado de la vía, que provocó que un tren patinase y tuviese que volver a su punto de origen), la ruta se desvió a Tarragona a pesar de que el destino final seguía siendo la terminal portuaria valenciana.
A partir del próximo octubre, según fuentes de Opel, será Gefco quien prestará el servicio ferroviario para los modelos producidos en España y lo hará por la línea de Teruel. Inicialmente serán de uno a dos trenes semanales que, según las misma fuentes, podrían pasar a dos o tres de promedio. El motivo es que el tráfico comenzará con el modelo C3 Aircross y, a partir de enero, se sumarán otros tres: Corsa, Crossland X y Mokka X. A estos convoyes de la multinacional de la automoción se suma el único tren de Continental Rail que circula por la conexión entre Valencia y Zaragoza.
Según alertó el pasado junio la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en un informe sobre las demandas potenciales del transporte de mercancías en el eje ferroviario Valencia-Zaragoza, vital para el corredor cantábrico-mediterráneo, en los últimos cinco años han dejado de circular 18 trenes de mercancías por el mal estado de esta línea. Las obras de mejora permitirían, según este estudio, el paso de un centenar de trenes semanales (entre 48 y 54 por sentido) con un millón de toneladas.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/opel-recupera-linea-20170925173417-nt.html