Los vehículos de gasolina y gas (GLP) necesitan bujías de chispa de arco eléctrico para arrancar y mantener encendidos los motores.

Los motores diésel necesitan bujías incandescentes ya que necesitan calentar para hacer un arranque en frío.

Tanto las bujías de chispa como las incandescentes se someten a altas temperaturas porque lo que hay que cambiarlas cada cierto tiempo ya que se desgastan.

¿Qué son las bujías del coche?

¿Qué son las bujías del coche?

¿Qué son las bujías?

Las bujías de un coche son piezas alargadas que se encuentran en el interior de los cilindros de motor.

Su principal función es generar una chispa eléctrica produciendo una explosión en un motor de combustión cuando se mezclan el combustible y el aire.

En cambio bujía incandescentes (motor Diesel) son parte del sistema eléctrico.

Precalientan la cámara donde sucede la combustión del carburante en cada cilindro, antes y en el momento de arrancar el vehículo.

¿Qué tipo de bujías hay?

Existen muchos tipos de bujía ya que se pueden clasificar de muchas formas.

  • Por tipo de combustible: gasolina, gas y diésel.
  • Según resistencia:

-. Desnuda: La resistencia eléctrica está al descubierto

-.Protegida: La resistencia eléctrica va cubierta con una funda para transmitir el calor de forma más rápida y efectiva.

-.Antiparasitaria: Dentro de su cámara de óxido de magnesio cuenta con una resistencia que le ayuda a eliminar las interferencias que pueda haber con el sistema eléctrico del coche.

  • Por clase de material:

-.Cobre: Las más comunes y con mejor conductividad

-.Platino: Tienen un menor conductividad pero que la compensan con un electrodo central con punta que facilita el salto de corriente.

  • Por cuello de rosca:

-.Asiento cónico: Son más delgadas y no requieren juntas ya que sellan herméticamente al atornillarse a la culata.

-.Alcance corto: La longitud de la rosca es menor. Sólo se usan en motores de cabeza delgada.

-.Alcance largo: Son de rosca larga y las propias de cabezas de motor gruesas.

  • Por el tamaño del arco de corriente:

-.Abertura normal: Son las más simples. En ellas, el arco de corriente salta un espacio de hasta 0.035 pulgadas.

-.Abertura grande: Además del espacio suficiente, requieren bobinas de alto voltaje en el sistema de encendido para que el arco pueda alcanzar hasta 0.080 pulgadas.

  • Por número de electrodos:

 -.Con puente: La bujía con puente atraviesa la cámara de combustión y mejora la eficiencia de la combustión al exponer más la llama de la chispa a la mezcla de aire y combustible, gracias al puente ubicado en la parte superior de la rosca.

-.Sin puente: La bujía sin puente tiene un electrodo central en forma de varilla en el centro de la rosca, donde la chispa se produce entre este y el electrodo de tierra en la parte inferior.

¿Qué síntomas hay para saber cuando cambiar las bujías?

En el caso de las bujías no hay un tiempo exacto para cambiarlas.

Pero siempre hay aproximaciones y hacer un cambio preventivo para evitar averías en el coche.

Aunque es una realidad que pueden desgastarse antes de lo previsto, produciendo síntomas de bujías gastada en el coche.

Los síntomas mas usuales en los coches de gasolina son: dificultad para arrancar, funcionamiento inestable o disparejo, perdida de potencia, etc.

En el caso de las bujías para coches diésel sería únicamente la dificultad para arrancar en frío.

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