¿Cómo preparar tu coche en invierno?

Ahora que llega el frío, ¿Cómo preparar tu coche en invierno?

El frío que va llegando no va a dejar indiferente a nadie, mucho menos a nuestros coches que con el cambio de temporada pueden resentirse en ciertos aspectos. Estos resentimientos pueden traducirse en fallos que afectarán a nuestra cartera, pero sobre todo comprometerán nuestra seguridad y la de nuestros ocupantes.

Para evitar estos fallos te vamos a dar unos consejos que puedes usar para asegurarte lo máximo posible de que tu coche no te falle en esta época.

Lo primero de todo es que revises tus neumáticos. Si lees nuestros blogs sabrás que siempre hacemos mucho énfasis en que estén en buen estado y es que al fin y al cabo son el punto de contacto entre nuestro coche y el asfalto. Lo más fácil de revisar es el desgaste de estos, no debe ser inferior a 1,6mm. Más simple todavía, coloca una moneda de 1€ y si ves la parte dorada, cámbialos. Lo que te recomendamos es que inviertas en unos neumáticos de invierno que dan el máximo agarre cuando el asfalto esta a 10 grados o menos, sobre todo si vives en la zona norte de España. Estos neumáticos debes cambiarlos de nuevo a los de verano cuando llegue dicha época. No podemos hacer suficiente énfasis en lo importante que es un neumático en buen estado.

Siguiendo con los neumáticos, siempre va bien llevar cadenas apropiadas para las ruedas de nuestro coche. Son más efectivas las de tela que las tradicionales. Puedes ponerlas en el maletero y olvidarte hasta que las necesites. ¿Recuerdas aquel mes de enero de 2018 cuando la A-6 quedó atrapada en 80 Km por la nieve? Asegura el agarre de tu coche con unas cadenas, te salvará de más de una situación inesperada.

Pasamos al departamento motor. Lo primero en tener en cuenta es el líquido anticongelante. Revisa que el nivel sea el adecuado. Puedes rellenarlo tu mismo comprando una garrafa en la gasolinera.

Un buen consejo que debería realizarse sobre todo en los motores diésel es, antes de iniciar la marcha, esperar unos minutos con el motor al ralentí para que los fluidos principales cojan algo de temperatura. Esto va especialmente por el aceite del motor, el cual funciona mejor si no está frio. Invierte unos minutos en esto ya que puede prevenir un desgaste excesivo del motor.

La batería es otro de los componentes que más sufren las llegadas del frio. Pueden ser el causante de que una buena mañana de invierno tu coche decida no arrancar. Revisa cuando fue la ultima vez que la cambiaste y si lleva más de cuatro años instalada va a ser mucho más que recomendable que la cambies.

Este punto deja de ser directamente el coche, ahora empieza a tratar de ti. En invierno tenemos que tratar de adaptar nuestro estilo de conducción. Aunque tengas el coche preparado al 100%, debes entender que tu estilo de conducción debe ser incluso más preventivo. Reduce tu velocidad y asegúrate de mantener la distancia de seguridad. ¡Un asfalto frio y posiblemente helado va a aumentar tu distancia de frenado considerablemente!

Todos estos consejos pueden ayudarte bastante este invierno respecto al cuidado de tu coche. Pero no hay nada mejor que llevar tu coche al mecánico y que revise bien todos los puntos necesarios. En Automóviles Palma contamos con un taller y especialistas con mucha experiencia que van a estar encantados de ayudarte a poner tu coche a punto para esta época. ¡Ven a visitarnos!