Centro oportunidades Automóviles Palma

Centro oportunidades Automóviles Palma

La venta aumenta entre los coches con menos de 5 años gracias a los concesionarios.

En el mes de mayo, las transferencias de vehículos ya matriculados en la DGT, son un 19% más frente a los 124.226 registrados en mayo del pasado año. Las cifras que ha proporcionado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción –FACONAUTO– certifican un cambio de tendencia, ya que el mercado del vehículo de ocasión empieza a tener un peso específico muy importante en el negocio global del automóvil. El 42% de las operaciones, normalmente las de mayor valor, se realizan entre concesionarios y profesionales, lo que significa que cada vez que entra un coche de estas características se pone en marcha una cadena de valor en revisiones, pintura, mecánica, recambios y garantía antes de que el coche vuelva al mercado.

En cambio las ventas entre particulares, un 54% del total del mercado de ocasión, no mueven tanto volumen de negocio en postventa debido a su menor precio y garantías.

Hay dos sectores que crecen de forma especialmente elevada. El primero es el de los coches de más de diez años, que copa el 40% del mercado. Esta venta está viviendo un «boom» ante la falta de crédito y las necesidades de movilidad de diferentes grupos. Los precios de estos coches se sitúan en el entorno de los 2.000 euros y rara vez superan los 5.000.

El segundo grupo en crecimiento es el de los modelos de menos de 5 años. Sus ventas subieron un 33% en mayo, lo que significa que se consolidan como alternativa frente al coche nuevo, cuyas ventas cayeron un 23,3% en mayo, debido a su menor precio y a las importantes garantías que ofrecen marcas, concesionarios y profesionales. Faconauto anticipa que esta tendencia al alza seguirá durante todo el 2011.