• ¿Quieres comprarte un coche nuevo y no sabes cuál elegir? Atento con la previsión de los modelos que menos se depreciarán en el futuro y con estos consejos para ayudarte en tu elección.

Los españoles no saben qué coche comprar”. Estas declaraciones las afirmó hace unas semanas el propio Director de la DGTPere Navarro, quien reconoció que la situación actual está generando una gran incertidumbre entre el gran público a la hora de adquirir un vehículo nuevo.

El panorama actual y el de los próximos años en el mundo del automóvil no es nada alentador. Tanto el propio Gobierno de España como otros europeos han iniciado una especie de cruzada y demonización contra los motores de combustión Diesel y gasolina (y, por tanto, los híbridos), una política de desinformación y desacreditación amparada por lo acordado a nivel internacional en el cada vez más famoso Acuerdo de París. En el caso de nuestro país, el primer borrador de la nueva Ley de Cambio Climático incluye la prohibición de comercialización de vehículos Diesel, gasolina e híbridos en 2040, mientras que su circulación se prohibiría en 2050. En el “saco” están metidos todos los de combustión, incluso los más modernos propulsores de gasóleo y gasolina dotados con filtros de partículas y con sofisticados sistemas de minimización de gases contaminantes que les convierten en los más eficientes y limpios de la historia.

Ante todo el aluvión de noticias y anuncios realizados por Gobiernos nacionales y locales, el ciudadano de a pie no sabe qué hacer, no sabe si puede o no comprar coche y, en el caso de que lo haga, qué tipo de modelo ha de adquirir. Al respecto, un interesante informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) indica las posibles predicciones sobre los nuevos coches que menos se depreciarán en los próximos años.

LOS COCHES QUE MENOS SE DEPRECIARÁN EN EL FUTURO

Según la OCU, resulta difícil predecir al cien por cien los modelos de coches que menos valor perderán los próximos años. Según esta organización de consumidores y usuarios, todo hace indicar que los coches con etiqueta medioambiental de la DGT ECO (los híbridos eléctricos y los de gas natural o gas licuado de petróleo) y los que tienen la pegatina “0 Emisiones” (los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía puramente eléctrica) serían los que menos se depreciarán. El alto grado de probabilidad de que las futuras normas anticontaminación penalicen a este tipo de automóviles es más bien bajo, a tenor de las últimas noticias.

Por otro lado, el segmento de vehículos que más de moda está, el de los SUV, también sería el que menos valor perdería los próximos años, ya que son modelos que tienen una gran salida en el mercado de segunda mano. En el lado contrario, las berlinas de marcas generalistas y los monovolúmenes serán los tipos de vehículos que más se depreciarán, ya que han perdido una gran cuota de mercado y, por tanto, su valor de reventa como vehículos de segunda mano seguirá estando muy a la baja.

Además de los coches “ECO”, “0 Emisiones” y SUV, otros vehículos que están teniendo bajos niveles de depreciación en los últimos años han sido los pequeños o “micro”, según un estudio del comparador de seguros online Rastreator.

ALGUNOS CONSEJOS PARA COMPRAR COCHE NUEVO

Si con tu nivel adquisitivo no puedes hacer frente ni a un vehículo “ECO” ni a uno de tipo “0 Emisiones” (el gran inconveniente de los vehículos eléctricos puros es que siendo demasiado caros), convienes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si vas a tener el coche durante muchos años, la pérdida de valor te influirá menos. El valor de reventa de un vehículo de, por ejemplo, 15 años será pequeño independiente del tipo de modelo que sea.
  • Los modelos que están al final de su vida comercial son una buena opción de compra, ya que las marcas de coches suelen ofrecer grandes promociones por lo que te podrás ahorrar una buena cantidad de euros.
  • Si vas a tener un coche muy poco tiempo (menos de 5 años, por ejemplo), el renting entre particulares es una opción que va ganando peso. De esta forma, evitarás que el modelo vaya perdiendo valor con rapidez independientemente de las normas anticontaminación que haya y de los protocolos de restricciones de circulación que puedan estar vigentes.
  • El color del coche es clave en tu compra: un automóvil con un color demasiado poco usual se depreciará antes que uno con un color más popular o neutro, es decir uno de color blanco se depreciará menos que uno “verde fosforito”.
  • Un buen mantenimiento del coche y un libro con las revisiones selladas por un taller pueden ayudar a que el valor de depreciación no baje de forma espectacular, en el caso de que quieras venderlo en el mercado de segunda mano.

FUENTE: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/los-coches-que-menos-se-depreciaran-los-mejores-consejos-para-comprar-hoy