Por qué no deberías cambiar los amortiguadores tanto como dicen

  • En muchas ocasiones se recomienda sustituir los sistemas de suspensión cada 80.000 o 100.000 kilómetros, pero con un buen mantenimiento no hay motivos para ello.

2018_08_02amortiguadores-1800x728
Los conductores pueden encontrar en muchas recomendaciones de cambiar los amortiguadores a los 60.000, 80.000, 150.000 kilómetros…, pero no es cierto que sea necesario hacerlo en todos los casos. Pueden (y suelen) durar la mayor parte de la vida útil del vehículo. A no ser, claro está, que surja un imprevisto. Otra cosa es si el trato que se les da no es el aconsejable. Eso sí, es importante y nunca vienen mal hacer revisiones cada cierto número de kilómetros.

Para que duren muchos años…

1. No hay que cargar el vehículo con demasiado peso. En este sentido, cada modelo tiene un máximo permitido, que se indica tanto en el manual como en la ficha técnica
2. En la medida de lo posible, hay que evitar dejar alguna rueda sobre bordillos, evitando esa diferencia de nivel.
3. Cuidado con los badenes y resaltos. Hay que pasarlos despacito sí o sí. Además, el 90% incumplen la normativa de altura: los oficialmente denominados badenes de sección transversal circular deben tener la zona elevada a 6 centímetros del asfalto. El borde de entrada debe ser inferior a 5 milímetros.
4. Si hay que cambiar los amortiguadores, hacerlo por parejas: sustituir a la vez los dos amortiguadores delanteros o los dos traseros.

Consecuencias de tener mal los amortiguadores

Mal comportamiento del coche: aumenta la distancia de frenada, la dirección se vuelve más dura y pronto habrá que cambiar los neumáticos del coche, porque se desgastan más rápidamente.

Revisión de la suspensión en el taller

Se comprueban el kilometraje y las fugas de aceite. También se controlan las holguras que puedan tener los amortiguadores delanteros en los soportes que los unen a la carrocería. Otros elementos que se revisan son los silentblocks, barras estabilizadoras y sus holguras. En la mayoría de las ocasiones, si el deterioro de los amortiguadores es excesivo se procede directamente a su sustitución, suele ser poco rentable una reparación casi siempre compleja y costosa.

Los precios

Según el comparador y buscador de talleres Tallerator, el precio medio de cambiar los amortiguadores delanteros en España se sitúa en 316,44 €; y 261,37 € de media para los traseros. 
FUENTE: https://motor.elpais.com/conducir/no-cambiar-tanto-los-amortiguadores/

2018-08-06T10:00:17+00:00