• A la hora de elegir un coche, si quieres mirar por tu bolsillo, debes saber por qué tipo de tecnología o combustible decantarte. ¿Qué sale más barato hoy día? ¿Y en 2030?

Pongamos un ejemplo práctico: nos compramos un vehículo del segmento C, un compacto; a ese coche le daremos un uso de 11 años, haciendo 12.900 km de mediadurante cada ejercicio. Ahora, miremos a las tecnologías disponibles que tenemos hoy día en el mundo de la automoción, ¿Cuál saldrá más caro tras estos 11 años? ¿Y más barato?

Un estudio de la OCU, en colaboración con la Organización de Consumidores Europeos (BEUC), nos revela las cifras. Todo ello, en pleno debate de la descarbonización del transporte privado en España, con las futuras prohibiciones a la matriculación de vehículos que emitan algún tipo de partícula contaminante a la atmósfera para el 2040, y la exclusiva circulación de eléctricos por la carretera desde el año 2050.

En general, podemos decir que los coches ecológicos llegan a ser rentables de verdad “si se recorre un número suficiente de kilómetros”. La existencia de tarifas eléctricas “súper valle” con grandes descuentos en España, así como los impuestos “relativamente altos” para los vehículos más contaminantes, favorecen las cifras que a continuación vais a encontrar, y que serán todavía más baratas y “competitivas” según pase el tiempo.

¿CUÁLES SERÍAN LOS GASTOS MEDIOS TOTALES DE UN COCHE?

La tabla que os dejamos justo debajo, elaborada por la OCU, es esclarecedora. Tomando como referencia los costes financieros y de impuestos que implica la compra de un coche, el coste de los combustibles, el mantenimiento, el seguro del vehículo, tenemos unas cifras de la vida útil de un coche tras 11 años de utilización, llamémosle así, “media” (12.900 km).

¿Cuánto cuesta un coche durante su vida útil? ¿Diesel, eléctrico o gas?

¿Cuánto cuesta un coche durante su vida útil? ¿Diesel, eléctrico o gas?

¿Cuáles serían los gastos medios totales de un coche? | Fuente: OCU

Éstas son algunas conclusiones interesantes que extraemos de la tabla:

  • El coche eléctrico se destaca en la tercera posición del ranking entre las tecnologías más baratas. Su secreto reside en el coste del combustible, la electricidad: cuando en 11 años estarías pagando 15.851 euros en gasolina y 11.139 euros en Diesel, pagarías poco menos de 2.000 euros con un coche eléctrico. Eso sí, su coste de adquisición es un 33 por ciento mayor que uno de gasolina equivalente, y un 26 por ciento más que un Diesel equivalente.
  • La pila de combustible es, sin duda, es la tecnología que termina siendo más cara si la adquieres en la actualidad. Principalmente, por los costes financieros y los impuestos, ya que como puedes observar, el coste del hidrógeno es inferior a otros combustibles de referencia en el estudio y su mantenimiento/seguro representa la cifra más baja de todas.
  • La tecnología del Gas Natural termina siendo la más económica, gracias a unos costes financieros y de impuestos prácticamente similar a los coches de gasolina y Diesel convencionales, pero con un coste de combustible muy inferior (aunque bastante mayor en comparación con el eléctrico). Pero ojo, porque el estudio no analiza el futuro final de las bonificaciones a este combustible a partir del 2023. Lo analizamos más adelante.
  • A la larga, el vehículo híbrido de gasolina no enchufable sale más caro que el vehículo de gasolina convencional. La diferencia está en el precio de adquisición de uno y otro, debido al conjunto híbrido –motor/es eléctrico/s y batería–.
  • La diferencia entre híbrido enchufable de gasolina e híbrido enchufable Diesel es ligeramente favorable para este último. Sin embargo, la oferta de modelos en el mercado es clarísimamente mayor en los de gasolina que los de gasóleo.
  • Debido al precio de adquisición de un híbrido enchufable Diesel, supone más económico (ligeramente), adquirir un “Diesel” convencional. Eso sí, todo dependerá del uso diario que hagas en el vehículo, ya que no es lo mismo realizar la mayoría de km en ciudad, en el que puedes sacar más partido a la tecnología eléctrica, que en vías rápidas.

¿CUÁNTO ME COSTARÁ EL MISMO VEHÍCULO EN 2020, 2025 Y 2030?

El segundo gráfico realizado por la OCU nos habla de las diferencias entre los costes de un coche Diesel durante estos 11 años y el resto de tecnologías. No sólo eso, sino que podemos ver las cifras comparativas de los próximos lustros: cómo cambiarán, según sus previsiones, estas diferencias porcentuales en 2020, 2025 y 2030. ¿Qué conclusiones sacamos?

¿Cuánto cuesta un coche durante su vida útil? ¿Diesel, eléctrico o gas?

¿Cuánto me costará el mismo vehículo en 2020, 2025 y 2030? | Fuente: OCU
  • La tecnología de la pila de combustible se abaratará de forma destacable: del 41,50 por ciento de coste adicional respecto a un Diesel, pasará a tener un coste prácticamente idéntico al de un coche Diesel.
  • La mejora en la tecnología de las baterías de híbridos y eléctricos favorecerá que los costes de este tipo de vehículos, incluidos los enchufables, se reducirán, pasando a ser más económicos en comparación con un coche Diesel. El eléctrico, por ejemplo, pasará de ser un 3,60 por ciento favorable este año a un 11,10 por ciento en 2030.
  • Hay que poner un interrogante en las cifras del Gas Natural y del GLP, ya que en el corto plazo sí salen rentables, pero no tanto en el medio y largo plazo: estos combustibles tienen una bonificación, de ahí que los precios de los repostajes sean mucho más económicos. Sin embargo, la previsión es que en 2023 estas bonificaciones desaparezcan, por lo que su gran ventaja desaparecerá y las cifras situadas bajo el eje horizontal del gráfico en los años 2025 y 2030, se ponen en duda. Además, según se informa en el borrador de la Ley de Transición Ecológica del Gobierno español, los coches de gas entrarían dentro del grupo de las prohibiciones a partir del 2040. En este contexto, el coche eléctrico pasaría a ser la opción más económica.

FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuanto-cuesta-coche-vida-util-cual-comprar-diesel-electrico-gas-hibrido-gasolina-ocu