Cuando nos cambiamos el coche, y compramos uno nuevo, tenemos que hacer el famoso rodaje, que mucha gente no sabe en que consiste. El rodaje es básicamente un tiempo que necesitan los componentes del motor para adaptarse y no tener ningún problema ni avería. Por lo general suelen ser los primeros 1500-2000 kilómetros. Para llevar a cabo el rodaje, es necesario no forzar el motor según las recomendaciones del fabricante. Los fabricantes suelen dictar unas normas para el rodaje, que suelen ser no pasar el coche de X revoluciones, no pasarlo de temperatura y demás. Puede parecer un aburrimiento, puesto que quien se compra un coche es para usarlo como el quiera y no como la marca le dice. Pero lo cierto es que si respetamos el rodaje, que son solo unos 2000 kilómetros, el motor lo agradecerá mucho. Así pues, deberemos de respetar las normas que dicta el fabricante y no tendremos problemas de averías y el motor por lo general saldrá mas fiable. Sabiendo esto, cuando compremos un coche nuevo o de kilómetro 0, debemos de tener cuidado y respetar las normas que nos dicta el fabricante. Es lo mejor puesto que nos aportará mayor fiabilidad, y tendremos una buena adaptación de los componentes, consiguiendo así mayor rendimiento.

Rodaje

Rodaje

¿Qué es el rodaje?

El rodaje básicamente es un tiempo que el motor y las piezas internas de un vehículo necesitan para poder adaptarse bien al funcionamiento y rendimiento del motor. Como ya hemos mencionado anteriormente, suelen ser los primeros 1500-2000 kilómetros, aunque depende de lo que diga el fabricante. Algunos fabricantes dictan 2500 kilómetros de rodaje. Así pues es un kilometraje que deberemos respetar estrictamente mediante las normas que nos dicte el fabricante. Si no lo hacemos así, el motor puede sufrir, desencadenando en una avería a medio o largo plazo. Para evitarlo y que el motor se pueda adaptar correctamente, las normas a seguir en los coches suelen ser no elevar demasiado la temperatura. También otra regla muy importante es no pasar el motor de un número específico de revoluciones por minuto. Por otra parte también hay diversos fabricantes que para según que modelo no aconsejan hacer ningún tipo de rodaje. Así pues, si es el caso del modelo que vamos a comprar, seguiremos los pasos del fabricante. Si desaconseja hacerle un rodaje al vehículo, no lo haremos. En los vehículos de altas prestaciones suele ser muy recomendable, puesto que son componentes que van a estar sometidos a un rendimiento elevado. Por lo tanto, si el fabricante nos aconseja hacer un rodaje, lo haremos y si lo desaconseja pues no lo haremos, muy simple. Pues sabiendo todos los trucos y consejos sobre el rodaje, ahora solo falta ponerlos en práctica, pues será lo mejor para tu coche nuevo.

Rodaje en un diésel

El rodaje en un diésel, suele ser algo peculiar, puesto que cada combustible tiene sus pequeños detalles en un rodaje. Evidentemente no va a ser igual el rodaje en un diésel que en un gasolina. En un coche diésel, durante los primeros 2000 kilómetros es recomendable no superar las 2500 revoluciones por minuto. Un coche diésel tiene menor capacidad para elevar sus revoluciones, con lo cual un gasolina en rodaje podrá subir mas sus revoluciones por minuto. Entonces, una vez tenemos claro que tenemos que conducir con suavidad, sin superar las 2500 revoluciones por minuto, el primer paso ya lo tendríamos. Tampoco es necesario circular siempre lo mas bajo de revoluciones posible, oscilando las 1000 o 1500, conviene llevar el coche normal. Hay que llevarlo normal, pero teniendo en cuenta ciertos parámetros que no debemos de superar. También en el rodaje, es recomendable no dar acelerones en exceso o con brusquedad, puesto que le exigimos rendimiento extra al motor. Es recomendable no hacer nada fuera de una conducción normal.

Gasolina

En un gasolina es bastante parecido a un diésel, es decir, las recomendaciones son las mismas, no forzar el motor, no sobrecalentarlo etc. Lo único que cambian son los números. Por ejemplo en la recomendación de las revoluciones, no se recomienda pasar de las 3500 revoluciones por minuto. Son 1000 revoluciones por minuto mas que en un diésel. Por lo demás todo sigue igual, el motor hay que controlar que no suba de temperatura en exceso. También debemos ir poco a poco y sin exigirle demasiado rendimiento al motor de golpe. Progresivamente iremos cambiando el estilo de conducción por uno mas normal con el paso de los kilómetros. si tienes alguna duda no dudes en visitar Automóviles Palma.

Consejos

A continuación vamos a dar ciertos trucos y consejos para utilizar el coche mientras está en rodaje. Un truco muy simple pero muy recomendable sería cuando arrancamos el motor, esperar 1 minuto aproximadamente hasta que iniciemos la marcha. Con ello lo que conseguimos es que el motor se caliente un poco y se vaya acoplando todo mejor.  Además también conseguimos que el aceite del motor se ponga en marcha y lubrique bien todo el sistema. Otro consejo muy importante sería hacer el rodaje en todo tipo de situaciones. Es decir, por ciudad, por autopista, por secundaria, utilizar todas las marchas etc. Porque con ello conseguiremos que el motor se adapte bien en cada situación, dándole un uso como el que le vamos a dar la mayoría de los días.

Conclusiones

En resumen, el rodaje es importante respetarlo según dicte la marca, pues ellos son los que más han probado el coche y los que mejor lo conocen. Por supuesto hay ciertos consejos y trucos que debemos aplicar a la hora de conducir haciendo el rodaje a un coche. Pero por encima de todo, debemos hacer caso al fabricante del vehículo. Hemos hablado de trucos para hacer un mejor rodaje, como por ejemplo dejar descansar el motor 30 segundos al llegar de un viaje, y no apagarlo inmediatamente. Son consejos que vienen ciertamente bien, puesto que nos ayudaran a alargar la vida de nuestro motor y nuestro coche. Además debemos de tener en cuenta que son relativamente pocos kilómetros, es decir, son 2000 kilómetros, y vamos a mejorar la fiabilidad y durabilidad de nuestro coche considerablemente.